Ex alcalde de Calama asume como Seremi de Energía para la Macrozona Norte

Ex alcalde de Calama asume como Seremi de Energía para la Macrozona Norte

24 Marzo 2014

El ex edil estará a cargo de la secretaría regional ministerial para las regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota y Antofagasta.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Este lunes 24 de marzo, asumió como Seremi de Energía, el calameño de 62 años,  Arturo Molina Henríquez, quien representará al Ministerio de Energía en las regiones de: Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, teniendo su asiento en esta última región.

El recientemente nombrado Seremi de Energía es Técnico  Universitario en Mantención Eléctrica de la Universidad Técnica del Estado (UTE), Ingeniero en Ejecución Industrial del Instituto Profesional Alemán de Valparaíso e Ingeniero de Recursos Humano de la Universidad del Mar. Además, El Seremi ha realizado distintos cursos de perfeccionamiento destacando tres Diplomados: Diplomado en Administración de Contratos Mineros; obtenido en la Universidad del Desarrollo, Diplomado en Evaluación de Proyectos y Gestión de Negocios; de la Universidad Politécnica de Madrid,  España y Diplomado en Aseguramiento de la Gestión de la Calidad, Quality Londres UK., actualmente es candidato a Magíster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad Arturo Prat.

Como primera actividad, la autoridad Macro Zonal se reunió con el  equipo de la SEREMIA con quienes dialogó y planteó los lineamientos, así como los objetivos por alcanzar en materia energética de acuerdo al plan de trabajo del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. 

En la ocasión el nuevo Seremi de Energía, manifestó sentirse muy agradecido de la Presidenta Bachelet, así como del Intendente Valentín Volta,  quienes pensaron en él para tan importante cargo Macro Zonal.

Al respecto Molina señaló que “este es un cargo de una tremenda responsabilidad, con una mirada muy integradora. Creo muy necesario que para enfrentar estos desafíos deberemos tener una mirada integradora, con trabajo en equipo, aplicando la sinergia corporativa, generando redes de colaboración y confianza que permitan un mejoramiento continuo. Todo para responder con eficiencia, eficacia y efectividad al compromiso que hoy día he asumido con el Gobierno de la Presidenta Bachelet, en términos de llevar adelante su programa de Gobierno y especialmente los temas relacionados con la Cartera de Energía”.

Según explicó la Autoridad, para el desarrollo de su labor trabajará en equipo con otras Seremías particularmente con Minería, Economía y Medio Ambiente; con la finalidad de ser un eslabón importante para conseguir mejorar la  calidad de vida de los habitantes de cada una de las regiones de la Macro Zona Norte.  Además, precisó que para alcanzar sus objetivos, será fundamental el trabajo en una franca colaboración con los alcaldes, concejales y sus equipos técnicos  a fin de saber de sus necesidades y buscar en conjunto las soluciones o mitigar en parte las deficiencias que se puedan encontrar en cuanto a energía se refiere. Será una labor donde tendrá principal importancia el trabajo en terreno, la cercanía con las autoridades y las mejores relaciones con la comunidad. 

Carrera Profesional

Arturo Molina, trabajó por 32 años en Codelco División Chuquicamata, en donde, entre otras responsabilidades, fue jefe de Unidad de  Proyectos e Inversiones, Mantención Mina, Jefe de Departamento de Capacitación y Desarrollo de Personal.

Carrera Política

Dentro de su destacada Carrera política, resalta su período como Alcalde de Calama entre los años 2003 al 2008 y como concejal de  la misma comuna desde 1996 al 2002.