"Este Gobierno jamás ha mostrado voluntad real para abordar las problemáticas de nuestros pueblos"

"Este Gobierno jamás ha mostrado voluntad real para abordar las problemáticas de nuestros pueblos"

13 Marzo 2013
Declaración Pública de Iván Carilao Ñanco, Consejero Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), en relación a la "Cumbre Indígena" que el Gobierno programó ayer martes en La Moneda, y tras los anuncios del ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

1. Durante el año 2012, en el marco de la necesaria derogación del Decreto 124, que mutila la aplicación del Convenio 169, el Gobierno del empresariado intervino supuestamente para dar término a este Decreto, sin embargo, en la práctica se ha continuado con las acciones que vulneran los derechos de los Pueblos Originarios, sin dar muestra de una mínima concordancia entre lo que públicamente se anuncia y lo que finalmente se realiza; concluyendo así un año de una horrorosa política de engaños y de discriminación hacia nuestros pueblos, y que explícitamente quedaron de manifiesto en el proceso de modificación de la Ley de Pesca, en el Reglamento SEIA, en la Ley del Litio y la Ley de Fomento Forestal, por nombrar algunos casos.

2. En este escenario, fueron innumerables las ocasiones en que indicamos la necesidad de abordar nuestra situación en un plano de respeto a lo que el propio Convenio garantiza, sin embargo, el doble discurso avanzó y se instaló en las políticas dirigida hacia nuestros pueblos.

3. A la luz de lo anterior, el Gobierno, fiel a su comportamiento de doble estándar e intervencionismo en beneficio de sus mezquinos intereses, se ha valido de un puñado y  pseudo-dirigentes, quienes se han prestado para avalar y continuar con esta historia de despojo, y que hoy participan de esta cumbre que servirá de cosmético para la imagen de unos pocos.

4. Debo expresar una vez más que, desafortunadamente, este Gobierno jamás ha mostrado voluntad real para abordar las problemáticas de nuestros pueblos y, por lo mismo, quienes sostengan lo contrario los invito a leer los escenarios que en la actualidad se han dado, por lo mismo debo decir que no soy parte de estos anuncios rimbombantes ni de los resultados de esta convocatoria en la ciudad de Santiago.

5. Cabe hacer mencionar que el proceso y propuestas del Gobierno ha quedado deslegitimados en  la llamada "Autoconvocatoria de Santiago", en donde la mayoría de los asistentes manifestaron su rechazo a la forma como se ha desarrollado dicho mecanismo, como consta en la “Declaración Pública de Santiago, de los Pueblos Originarios Unidos”, del 2 de diciembre de 2012, antecedente que al no ser considerado invalida los resultados y alcances que se impongan por otra vía.

Por un trato digno, justicia y reconocimiento,

13 de marzo de 2013.