Estafados Corfo: "Vamos demandar al Estado por cada uno de estos créditos"

Estafados Corfo: "Vamos demandar al Estado por cada uno de estos créditos"

04 Febrero 2013

La Agrupación Estafados Corfo, se reunió la semana pasada en Asamblea Nacional para determinar los pasos a seguir para solucionar lo que ellos consideran irregularidades por parte de los bancos y falta de fiscalización del Estado. 

Julia Alsina >
authenticated user Corresponsal

En 1997, durante el Gobierno de Eduardo Frei se idearon los Créditos Corfo para que las familias que no podían pagar la universidad de sus hijos pudieran acogerse a éstos. Una idea que, con el pasar de los años, ha dejado a muchos jóvenes estudiantes sobreendeudados por un mal manejo de estos créditos por parte de los Bancos y del Estado. 

El plan era: Entregar una cantidad de dinero a Corfo para que financiara créditos de educación superior.  Lo que hace Corfo es poner este dinero a disposición del sistema bancario, para que éstos intermedien los recursos con las familias. La tasa de interés que se cobra es de un 8,5% promedio y se paga a 15 años. Eso hizo que la deuda de cada estudiante se doblara e incluso se triplicara.

Este año, el Gobierno ha propuesto algunas medidas para alivianar la carga económica que este crédito ha generado en las familias deudoras, pero ¿ha sido suficiente? Conversamos con Critián Villagrán, vocero de la organización Agrupación de Estudiantes Estafados Corfo. 

¿Ustedes señalan que los bancos incurrieron en ciertas irregularidades con la administración de los Créditos Corfo, ¿cuáles son?

De partida lo que hacían los bancos, en muchos de estos casos, era modificar las cuotas de los créditos, los montos que pagaba cada alumno. También existían contratos en blanco, es decir, en los que no se colocaba lo que habían sido entregados a partir de pagares. Además hubo créditos que fueron otorgados como Corfo y resultaron no serlo. Un factor importante fue la irrupción en 2006 del CAE, en el cual existían condiciones mucho más favorables para los alumnos, a pesar de tener una tasa de interés igual de elevada.

¿En qué situación se encuentran ahora los estudiantes que optaron por un crédito Corfo?

Para poner un ejemplo y que se entienda, una persona que financió su carrera, una carrera normal, como puede ser una Ingeniería o Derecho, con 5 años de estudio, pidió alrededor de 10 millón de pesos. Debido al crédito Corfo esta cifra se eleva a una deuda de entre 30 y 35 millones.Además el Estado incentiva a los bancos, ya que las condiciones para que el banco haga una cobranza judicial, es decir, un embargo y remate de propiedades, son que después los banco reciben un subsidio por parte del Estado. Hay un subsidio que Corfo le entrega a los bancos cuando se agotan estas instancias. Lo que existe es un negocio por parte de los bancos pero propiciado por el mismo Estado.

¿Qué pasa con la propuesta del Gobierno para mejorar la situación de los deudores Corfo?

Lo que pasó ahora es que hubo una propuesta del Gobierno en la cual se reducía la tasa de interés al 2%, pero se omitió el enorme subsidio monetario que van a recibir los bancos por concepto de recompra de la deuda. Como agrupación lo que decimos es que esta propuesta no apunta a la demanda de fondo que es exigir el derecho a la educación no como un bien de consumo transable en el mercado. Por eso, estamos propiciando una demanda contra los bancos por la nulidad de los mismos contratos ya que existen esta serie de irregularidades, además han cobrado intereses que rayan la usura.

¿Cuáles son los requisitos para optar a este beneficio de rebajar la tasa de interés?

Es un proceso muy engorroso que creó el Estado, en el cual para ser beneficiario se necesitan cumplir dos requisitos que son: estar al día en el pago de las cuotas, estamos hablando de cuotas de 300-350 mil pesos que muchas personas no han podido pagar y el otro es pertenecer a los 9 primeros deciles por ingreso autónomo de la población, es decir, que la familia debe tener ingresos por persona de 570 mil pesos. Por eso muchos están quedando fuera de este beneficio. Existe una muy mala difusión por parte del Gobierno, nosotros hemos tenido que actuar enseñando como inscribirse, cuando eso es responsabilidad del Gobierno.

La semana pasada tuvieron una asamblea de Estafados Corfo a nivel nacional ¿Qué conlusiones sacaron?

Lo que sacamos la semana pasada es que hemos creado una coordinadora que no va a luchar por separado con cada tipo de crédito. Hemos constatado que no sólo el crédito Corfo es el que tiene mucha gente desangrándose mes a mes para pagar las cuotas, sino que también los que son deudores de Crédito con Aval del Estado, los que tienen crédito fiscal o del Fondo Solidario y también aquellos que han debido endeudarse con la banca privada. Por tanto lo que vamos a hacer es un llamado a la unión de nuestras demandas para que no sigamos luchando por separado. Lo que vamos a hacer ahora va a ser una demanda en contra del Estado por cada uno de estos créditos ya que las soluciones que se han entregado, han  sido una repactación del créditos, una baja de cuotas, pero finalmente siempre se subsidia la banca y se avala el lucro a la educación.

¿Cuáles van a serlas acciones futuras?

Somos unas 1.000 personas las que vamos a iniciar este proceso. Pretendemos llegar a la mayor cantidad de gente que se quieran sumar a esta demanda. Si se sumaran las más de 500.000 personas que se encuentran endeudadas sería un hito. Vamos a tomar la vía judicial ya que desde el Estado no vamos a tener mayores beneficios o propuestas o una resignificación de nuestro derecho a la educación que eso es lo que estamos peleando, no un interés más o un interés menos.