Escáner a la última locura del "Choro" Soria: "Perdió los estribos y comenzó a faltar el respeto"

Escáner a la última locura del "Choro" Soria: "Perdió los estribos y comenzó a faltar el respeto"

16 Noviembre 2017

Popular comunicador contó detalles de lo que fue el tenso cara a cara en la radio con el candidato a senador. El video y el diálogo completo, en la siguiente nota.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

"!Terminó la dictadura! ¡Terminó la dictadura!" gritaba Jorge Soria Quiroga, mientras se ponía de pie y golpeaba la mesa del estudio de Radio Paulina.

Así fueron los últimos segundos al aire del candidato a senador este miércoles, cuando participaba del segmento "La Ruta del Voto".

Marcelo Santibañez, a cargo de conducir el espacio desglosó el encontrón que tuvo con el ex alcalde. Aunque alguna vez tuvo un cruce por teléfono, explica que esta es la primera vez que discutió con él en vivo.

"El director Eduardo Cortez lo invitó y le entregó las indicaciones a él y su equipo de cómo era el programa. Que tenía que somertese a preguntas del público. El tema es que se extendió mucho. Cometió el error de sulfurarse. Quiere manejar los tiempos, y si bien uno permite que se pueda extender un poco, estamos en la radio y todo tiene un límite", planteó el comunicador respecto al encuentro, donde días antes participaron otros candidatos

Pese a la buena disposición inicial, el volumen de la conversación fue subiendo. Incluso, Santibañez y Soria discutieron fuerte durante la primera tanda comercial, a partir de obras en el sector de Playa Brava impulsadas durante su última administración alcaldicia.

El tono, sin embargo, volvió a la calma y Jorge Soria continuó respondiendo las preguntas. La última, de un auditor que se reconoció como votante suyo en Iquique, además de partidario de José Antonio Kast por la presidencia. Comparó las situaciones portuarias de Perú e Iquique.

Fue ahí cuando el candidato del PPD comenzó a explayarse respecto a la importancia de los puertos, extendiéndose por varios minutos. Ante esto Santibáñez intentó, sin resultados, sintetizar la respuesta para pasar a la siguiente pregunta.

La discusión subió de tono a tal punto que ambos comenzaron a levantarse las manos y apuntarse, todo en vivo por la señal de la radio y el streaming de Facebook Live. Con el abrupto final, Soria simplemente salió raudo de la estación junto a su equipo, sin decirle una palabra a nadie.

Fueron cinco minutos del "Loco" Soria sin cadena. Increpó al conductor y lo acusó de "chantajeador". La radio, responsable de un "sabotaje"  al desarrollo de la ciudad, según declaró en más de una oportunidad.

Pero no fue todo. Una hora después de abandonar abruptamente el programa, apareció en Radio Neura, donde reiteró sus ideas políticas sobre el desarrollo de Iquique, y también repasó el episodio vivido momentos antes.

"(...) Hoy en la mañana hicieron toda la mugre de lo que es la prensa interesada. Donde hay intereses atrás de ella. Donde terminaron diciendo ' ¿Y por qué ocupa la radio, la televisión de Iquique? ¿Por qué no va a hablar a la municipalidad?' O sea, una falta de respeto del speaker (locutor). Ordenadito con las llamadas, que eran buenas preguntas pero no se dejaron responder. O sea, era toda una encerrona (...)

Mientras recuerda una entrevista del mismo tono con Sebastián Piñera, Marcelo Santibañez plantea que el problema fue de Soria al irritarse.

"Nunca ha tenido respeto por los medios de comunicación, en cuanto a formato y espacios, pero eso no puede ser así. Tiene que respetar el lugar donde está. Perdió los estribos y comenzó a faltar el respeto", recordó el locutor.

Agrega que existe un prejuicio e idea errónea en el ex alcalde respecto a la estación.

"Hay una predisposición negativa de su parte con la Radio Paulina. Se quedó con la radio de (Ramón) Galleguillos, que se fue hace casi ocho años ya", cerró Santíbañez.

El diálogo

—Voy a contestar la pregunta que le conviene a Iquique. Si tu me das más tiempo yo puedo estar una hora.

—Es que no hay más tiempo.

 —Es que tu me has motivado... Entonces para el programa y me botas no más. Me trajiste aquí para chantajear. Iquique necesita de su puerto, porque vive de la Zofri y el Puerto.

—Don Jorge, escúcheme una cosa, yo no lo voy a chantajear

—No hagas más preguntas de las que no debes, sino te contestamos algo que es desarrollo de Iquique, de la región y de Chile.

—Don Jorge, escúcheme una cosa. No me levante la voz, porque esto no es su casa, no es su fundo, no es la municipalidad...

—Ya pero yo no estoy para que me chantajeen tampoco... No es mi fundo, no es mi casa, pero soy chantajeado y soy mutilado acá en tu radio. Pero no importa, échale pa' adelante.

—Le pido capacidad de síntesis, ¿Ubica usted ese concepto?

—Yo te estoy hablando del desarrollo de Sudamérica y el mundo en tres minutos.

—Respetemos a la señora María Angélica (auditora) por favor y respondámosle...

—Yo respeto a la señora Juana, María Angélica, pero respeto a mi Chile, a mi ciudad y entendamos que yo no voy a dejar de decir: La vida matriz de esta ciudad se llama Puerto. Comen todos los que me están escuchando. Aquí hay un saboteo. Esta es una radio que sabotea el desarrollo de Iquique. Lo sabotea totalmente. No quiere que el pueblo sepa para dónde se van las cosas.

—Pero por favor, no sea falto de respeto y escúcheme... Mire, yo no le voy a aceptar que acá, así como se lo dije a Galleguillos alguna vez, cuando trató de que acá había una camarilla. Tampoco le voy a aceptar a usted que acá estamos saboteando nada. Esto es un programa. Yo hago preguntas, la gente hace preguntas, usted responde. 

—Yo estoy respondiendo, y tu me chantajeas al pararme la pregunta.

—Yo lo que le estoy diciendo, y respetuosamente, es que tenga capacidad de síntesis para que podamos avanzar en el programa.

—Estoy contigo... Yo estoy contestando la primera pregunta que me has hecho de la segunda tanda.

—Lo que le estoy pidiendo es capacidad de síntesis, para que podamos seguir avanzando en el programa, don Jorge.

—Te estoy hablando del desarrollo de América y del mundo en tres minutos. ¿Qué más capacidad de síntesis que eso?

—Llevamos ocho minutos desde que volvimos de la tanda, por favor.

—En ocho minutos hablando del desarrollo de Sudamérica e Iquique para que la gente pueda seguir viviendo y comiendo en esta tierra, y sepa cuál es su porvenir.

—Don Jorge, ahí puede hacer un discurso en la plaza, puede grabar un video...

—No, no, yo no necesito extenderme... Tú me haces una pregunta y yo estoy respondiendo. Cuando me paras la pregunta me saboteas. Quieres que no hable. Bueno dime 'Don Jorge estamos apurados'. No puedo pasar si no he respondido la pregunta.

—No hay caso con que usted se pueda someter a...

—¡No me voy a someter nunca! ¿Cómo me voy a someter a un chantaje? ¿Cómo voy a permitir que una radio que tiene una línea política?... Sé que me iba a sacar cresta y media acá, pero con gusto vengo porque soy un demócrata, pero si al demócrata no lo dejas hablar, estás tonteando con la audición.

—Le reitero; Don Jorge, que no le voy a aguantar...

—Eres un chantajeador y punto.

—Don Jorge por favor no me levante la voz.

—Y tú baja tu voz también.

—No, yo no le estoy alzando la voz.

—Es una falta de respeto lo que estás haciendo aquí... Que no pueda decir a nuestro pueblo para dónde hay que hacer las cosas. Falta de respeto a Iquique...

—Cuando uno acepta ir a un programa de radio, que no es su municipalidad, ni es su región. Este es un programa radial...

—De mi región. Para mi región. ¿Está claro? Yo defiendo mi región. Aquí en la quebrada del ají.

—Hemos perdido cuatro, cinco minutos discutiendo...

—Y los vas a perder todos. A mí no me vas a sacar de mi línea de defender Iquique. Yo voy a defender a Iquique al día de mi muerte y punto.

—Usted podrá hacer lo que quiera en su casa. Acá no.

—Donde tu me preguntes yo te respondo de la misma forma, con educación y con tiempo. Si tú no quieres que conteste, terminemos la audición.

—Por favor Don Jorge, educación es lo que más le ha faltado en estos momentos.

—Como tú me tratas es una falta de respeto absoluta. Y yo te digo hasta luego. Estoy muy viejo para que me chantajeen de esta manera. Esto es un chantaje a Iquique, al desarrollo de la ciudad. Meter una pregunta, que yo no tengo nada que ver por si acaso. Yo no soy el alcalde de esta ciudad y lo tienes en otra parte. Tráelo a él a hacerle preguntas por el mercado. Todo esto es una jugada chueca. Esto es una elección de senadores, diputados y Cores que se va a llevar a efecto el próximo domingo. El pueblo tiene que estar informado cuál es su salida, y su salida se llama puerto.

—Usted tiene un canal a disposición todos los días, infórmelo ahí... Y puede hablar una, dos, tres horas si es que quiere. No hay problema. Yo lo que le estoy pidiendo es que pueda contestar las preguntas de la audición de la Radio Paulina para seguir avanzando.

—Eres un funcionario chueco, que traes preguntas y llamadas chuecas, todo organizado por ti. Yo te las respeté, estuve dispuesto a contestarlas, tu no quieres que las conteste. Terminemos, muchas gracias y hasta luego. Lamento amigos auditores que hayan radios que creen que todavía están en la dictadura. !Se acabó la dictadura, ¡Se acabó la dictadura! 

 

Marcelo Santibanez, a cargo de conducir el espacio al aire, desglosó el encontrón que tuvo con el ex alcalde. Aunque alguna vez tuvo un cruce por teléfono, explica que esta es la primera vez que debió discutir con él en vivo.

"El director Eduardo Cortez lo invitó y le entregó las indicaciones a él y su equipo de cómo era el programa. Que tenía que somerte a preguntas del público. El tema es que se extendió mucho. Quiere manejar los tiempos, y si bien uno permite que se pueda extender un poco, estamos en la radio y todo tiene un límite"

"Hay una predisposición negativa de su parte con la Radio Paulina. Se quedó con la radio de (Ramón) Galleguillos, que se fue hace casi ocho años ya", explicó respecto al episodio.

 

"Loco" Soria sin cadena

La conversación se extendió por cerca de ocho minutos. Tras la primera pausa hubo una discusión previa, fuera de micrófono, a partir de obras en el sector de Playa Brava.

El tono, sin embargo, volvió a la calma y Jorge Soria continuó respondiendo las preguntas. La última, de un auditor que se reconoció como votante suyo en Iquique, además de partidario de José Antonio Kast por la presidencia. Comparó las situaciones portuarias de Perú e Iquique

Fue ahí cuando el candidato del PPD comenzó a explayarse respecto a la importancia de los puertos, extendiéndose por varios minutos. Ante esto Santibáñez intentó, sin resultados, sintetizar la respuesta para pasar a la siguiente pregunta.

—Voy a contestar la pregunta que le conviene a Iquique. Si tu me das más tiempo yo puedo estar una hora.

—Es que no hay más tiempo.

 —Es que tu me has motivado... Entonces para el programa y me botas no más. Me trajiste aquí para chantajear. Iquique necesita de su puerto, porque vive de la Zofri y el Puerto.

—Don Jorge, escúcheme una cosa, yo no lo voy a chantajear

—No hagas más preguntas de las que no debes, sino te contestamos algo que es desarrollo de Iquique, de la región y de Chile.

—Don Jorge, escúcheme una cosa. No me levante la voz, porque esto no es su casa, no es su fundo, no es la municipalidad...

—Ya pero yo no estoy para que me chantajeen tampoco... No es mi fundo, no es mi casa, pero soy chantajeado y soy mutilado acá en tu radio. Pero no importa, échale pa' adelante.

—Le pido capacidad de síntesis, ¿Conoce ese concepto?

—Yo te estoy hablando del desarrollo de Sudamérica y el mundo en tres minutos.

—Respetemos a la señora María Angélica (auditora) por favor y respondámosle...

—Yo respeto a la señora Juana, María Angélica, pero respeto a mi Chile, a mi ciudad y entendamos que yo no voy a dejar de decir: La vida matriz de esta ciudad se llama Puerto. Comen todos los que me están escuchando. Aquí hay un saboteo. Esta es una radio que sabotea el desarrollo de Iquique. Lo sabotea totalmente. No quiere que el pueblo sepa para a dónde van las cosas.

—Pero por favor, escúcheme... Mire, yo no le voy a aceptar que acá, así como se lo dije a Galleguillos alguna vez, cuando trató de que acá había una camarilla. Tampoco le voy a aceptar a usted que acá estamos saboteando nada. Esto es un programa. Yo hago preguntas, la gente hace preguntas, usted responde. 

—Yo estoy respondiendo, y tu me chantajeas al pararme la pregunta.

—Yo lo que le estoy diciendo, y respetuosamente, es que tenga capacidad de síntesis para que podamos avanzar en el programa.

—Estoy contigo... Yo estoy contestando la primera pregunta que  me has hecho de la segunda tanda