Es destituido el ministro Harald Beyer

18 Abril 2013

Los senadores aprobaron el tercer apartado del libelo, relacionado con la negligencia para fiscalizar el lucro, lo que implica la destitución del secretario de Estado y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por cinco años.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Por 20 votos a favor y 18 en contra, la Sala del Senado aprobó la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer. Esto  implica la destitución del cargo y la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante cinco años.

La decisión se tomó luego de una extensa jornada, que se extendió por cerca de diez horas, donde los 38 integrantes de la Cámara Alta debieron justificar su voto.

Determinante fue la postura final de los senadores  Hosain Sabag (DC) y Carlos Bianchi (independiente), quienes finalmente inclinaron la balanza hacia la aprobación del texto acusatorio. Esto luego de la incertidumbre que provocó la opción de Patricio Walker, quien rechazó la acusación.

De hecho, Bianchi mantuvo la incertidumbre casi al finalizar la sesión cuando solicitó que el secretario de Estado presentara su renuncia antes de que se definiera el destino de la acusación.

Respecto del libelo, la sala rechazó por 25 votos contra 13 el primer apartado relacionado con la infracción al principio de probidad. También se desestimó la segunda parte que aducía a la falta de control jerárquico por 28 votos contra 10. Sin embargo y, tal como se esperaba, el tercer aspecto de la acusación, que apelaba a la negligencia a la hora de fiscalizar el lucro en la educación superior, fue lo que desencadenó la salida de Harald Beyer.