"Erróneas y tremendamente desafortunadas”: Delegado de Tarapacá lamentó declaraciones de asesor de Boric 

07 Diciembre 2021
Polémica por el Plan Frontera Norte y críticas en materia de migración.
El Boyaldía >
authenticated user Editor
Imágenes: Twitter @DPRTarapaca y @gabrielboric (archivo).

El delegado presidencial regional subrogante de Tarapacá, Natan Olivos, calificó como “erróneas y tremendamente desafortunadas” las declaraciones de Eduardo Thayer, encargado de migraciones del comando de Gabriel Boric.

En una entrevista publicada el domingo en El Mercurio, el sociólogo que trabaja con el candidato de Apruebo Dignidad afirmó que "hoy se malgastan casi 3 mil millones de pesos anuales en el Plan Frontera Segura que no funciona".

Para Olivos esos dichos reflejan “total improvisación, demostrando además irresponsabilidad y un absoluto desconocimiento de la nuestra realidad, dejando en clara y preocupante evidencia que no maneja en absoluto los datos del Plan Frontera Norte”.

El delegado subrogante sostuvo que la iniciativa ha servido para combatir situaciones de delincuencia en la región, especialmente las que se desarrollan en los contextos migratorios y que son propios de las zonas fronterizas. “Solo en materia de red de tráfico de migrantes, nos ha permitido detectar y desarticular varias de estas bandas y tenemos 50 detenidos por este delito. Además se han decomisado más de 7 mil kilos de drogas, una cantidad histórica para nuestra región”.

En este ámbito, el asesor de Boric planteó en el matutino que "vamos a focalizar mejor la acción de la PDI para detectar y cerrar los pasos no habilitados, crearemos condiciones para que quien quiera ingresar lo haga por donde corresponda, que toque la puerta, para así evitar que entren por la ventana. Veremos si puede ingresar o no, pero lo primero es alejarlos de la ventana", concluyó.

[VER TAMBIÉN] Kast se comprometió ante gobernadores en Iquique: "Debería terminar mi periodo sin delegados presidenciales" [VIDEO]

ALBERGUES PROVISORIOS

Thayer detalló que "proponemos medidas en tres ámbitos: respuesta a la crisis, mejor gestión y control en la frontera, y apoyo a las comunas que reciben migrantes que hoy se encuentran abandonadas y no deberían pagar los costos de una política deficiente".

En ese sentido, agregó que "vamos a realizar un empadronamiento y a revisar caso a caso". "Como medida de apoyo a las comunidades más afectadas por la llegada de migrantes y a sus gobiernos locales que han debido hacerse cargo de esta situación por el abandono del Estado, los apoyaremos con recursos y la creación de albergues provisorios donde las personas puedan ingresar voluntariamente y permanecer resguardadas y en condiciones dignas; esto permitirá, a su vez, devolver a las comunidades sus espacios públicos. En esta gestión queremos invitar a agencias internacionales como Acnur, la OIM y Unicef", explicó.

Thayer dijo que "nos comprometemos a resolver en no más de seis meses la situación de todas las personas que se encuentren en estos albergues"

Sin embargo, Olivos replicó que “en verdad, lamento el absoluto desconocimiento de nuestra realidad. Le queremos informar que actualmente la frontera de Colchane cuenta con un dispositivo transitorio de primera respuesta con capacidad para 200 personas, quienes ingresan una vez realizado el examen PCR y constatación de lesiones por parte de la seremi de Salud, luego sus equipajes son revisados por personal de Aduana y posteriormente inician proceso de autodenuncia con Carabineros y finalmente son recepcionados con abrigo y comida requerida para las condiciones del lugar. Luego de la primera noche son derivados mediante buses a residencias sanitarias”.

DIFERENCIAS GEOGRÁFICAS

Finalmente, el delegado presidencial subrogante invitó a Eduardo Thayer a conocer de mejor manera la geografía regional, pues la morfología del altiplano dista mucho en parecerse a la de los altos y espigados picos cordilleranos de la Región Metropolitana. “Los 365 kilómetros de planicies fronterizas que compartimos con Bolivia dificultan mucho más el control por pasos no habilitados, ya que el traspaso se produce por zonas sin huellas, caminos o senderos, mientras que la geografía central sólo es posible el traspaso por zonas de valles mitigando las opciones para cruzar de forma irregular y permitiendo que sea mucho más fácil de controlar”, argumentó.

[VER TAMBIÉN] Boric lanzó varios dardos contra J.A. Kast y realizó autocrítica: "Tenemos que parar mejor las orejas" [VIDEO]

Imágenes: Twitter @DPRTarapaca y @gabrielboric (archivo).

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.