En $14 mil millones aumentaría el Presupuesto Regional 2016 de aprobarse propuesta en el Congreso

En $14 mil millones aumentaría el Presupuesto Regional 2016 de aprobarse propuesta en el Congreso

09 Agosto 2015

El presupuesto para el próximo año fue defendo por la Intendenta Claudia Rojas y por una bancada transversal de consejeros regionales. La propuesta está focalizada en seguridad pública, salud, educación, infraestructura y conectividad.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Un aumento de casi 14 mil millones de pesos podría experimentar el presupuesto de inversiones regionales para el año 2016, de acuerdo a lo expuesto por Intendenta Regional de Tarapacá, Claudia Rojas, y un grupo de consejeros regionales ante la Dirección de Presupuestos (Dipres) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

De aprobarse el presupuesto regional para el próximo año, se alcanzaría un marco inicial de $54 mil milones, cifra significativamente superior a lo que se está ejecutando en el presente período. Cabe señalar que el Anteproyecto Regional de Inversiones 2016 fue visado por el Consejo Regional y presentado ante las instancias del nivel central para que sea incluido en el presupuesto de la nación, el que en las próximas semanas será discutido en el Parlamento.

En Santiago, la Intendenta Claudia Rojas junto a los consejeros Richard Godoy, Rubén Berrios, Espártago Ferrari, Felipe Rojas y Jorge Zavala detallaron ante Dipres y Subdere la justificación de cada una de las propuestas planteadas por la región, a fin de entregar una defensa sólida y transversal.

La máxima autoridad regional destacó el trabajo del equipo regional que participó en las reuniones realizadas en la capital. “Aquí hay una defensa de todos los sectores, porque las inversiones en Tarapacá son para todos. Agradezco que nos haya acompañado un buen número de consejeros regionales, lo que evidencia la disposición por realizar un trabajo conjunto, dejando de lado las diferencias. Estamos confiados en que tendremos la aprobación de los recursos para el 2016 y poder seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región”, señaló Claudia Rojas.

Respecto de los énfasis del presupuesto, la Intendenta Regional señaló que los temas de seguridad pública, salud, educación, infraestructura y conectividad suman una parte importante de lo que la región está solicitando para financiar iniciativas el 2016.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional de Tarapacá, Richard Godoy, resaltó el trabajo en conjunto en las presentaciones. “Cuando uno sale fuera de la región a pelear por todo lo que se requiere y espera la gente, hay que trabajar en equipo y en eso hemos estado los consejeros en forma transversal: en defender un presupuesto para la región bastante ambicioso. Hoy día se plantean 54 mil millones de pesos, es decir, crecer de 40 a 54 mil millones es un gran desafío”.

Godoy destacó la disposición de parte de Dipres para acoger lo planteado por la región. “Lo bueno de este equipo que ha venido a defender el presupuesto regional es la claridad que se ha visto en los planteamientos de parte de la Intendenta, los consejeros y los profesionales del Gobierno Regional que han acompañado. Dipres nos dio varias vías de financiar una infinidad de iniciativas que se han planteado, hemos sentido que ha habido una buena acogida”, sostuvo.

“Creo que hemos estado a la altura. Los consejeros han manifestado el respaldo a lo que se ha traído. Aquí está presente lo que se aprobó y trabajó arduamente en el Consejo Regional y hoy solamente nos queda hacer las defensas que corresponden para la Región de Tarapacá”, finalizó.

De acuerdo a información recopilada por El Boyaldía, uno de los cuestionamientos al presupuesto vino por la ejecución del año 2014, donde aún existen 11 mil millones devengados, es decir, recursos asignados a proyectos pero no ejecutados en su totalidad.