Elecciones en Iquique: Las 'yayitas' que prefieren esconder los candidatos a alcalde

Elecciones en Iquique: Las 'yayitas' que prefieren esconder los candidatos a alcalde

07 Octubre 2016

Desde millonarias deudas, hasta decisiones polémicas que no son del agrado de la comunidad, son parte de una serie de situaciones que los postulantes a la alcaldía preferirían olvidar. Y aquí te las recordamos.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Quedan un poco más de dos semanas para que se lleven a cabo las elecciones municipales en nuestro país, teniendo en Iquique a seis candidatos que se encuentran en plena campaña para obtener el voto popular que les permita llegar a la alcaldía.

Los seis postulantes han hecho de todo para mostrarse como la mejor opción para liderar la administración comunal. Sin embargo, los iquiqueños no han olvidado algunas situaciones polémicas que les tocó protagonizar, pese a que ellos las intentan ocultar.

Son algunas de las yayitas de nuestros candidatos a alcalde, que aquí repasamos someramente para hacerte recuerdo.

Mauricio Soria enfrentará su segunda elección como postulante al sillón edilicio, luego que en 2008 perdiera en los comicios ante Myrta Dubost. Pese a esto, el hijo de Jorge Soria ha estado cercano a la actual administración municipal, siendo miembro del concejo.

Ahora, nuevamente como candidato para continuar con la obra de su padre, Soria ha debido lidiar con las recriminaciones de quienes le enrostran la deuda de más de 140 millones de pesos a la Tesorería de la República. Según explicó, esto correspondería a una multa por no haber pagado impuestos en algunos de sus negocios.

A esto se suma que ha sido blanco constante de algunos grupos que se sienten perjudicados por decisiones tomadas en el municipio y han realizado manifestaciones en el edificio consistorial. Así lo han encarado comerciantes ambulantes y trabajadoras sexuales, entre otros, viviendo tensos momentos.

Luz Ebensperger no la ha tenido fácil tampoco, ya que tomó una decisión siendo intendenta, que hasta el día de hoy le pesa en su campaña.

Transcurría mayo de 2011 y pese a que la comunidad salió a las calles para manifestar en contra, el Consejo de Evaluación Ambiental aprobó la instalación de dos termoeléctricas en el borde costero de Iquique. Quien presidió y dio su voto favorable en dicha instancia, fue precisamente Ebensperger.

Ambas plantas no han sido construidas aún, debido a que necesitan la aprobación de la Dirección de Obras de la municipalidad. Es por esto que la candidata ha explicado que, de llegar a ser alcaldesa, someterá dicha decisión a una consulta ciudadana.

Por su parte, Juan Carlos Liendo es la carta de Amplitud, partido recientemente formado. Es precisamente eso lo que le ha traído más complicaciones, ya que la comunidad no olvida que anteriormente el médico fue parte de la Nueva Mayoría, participando en las elecciones parlamentarias de 2013 y luego liderando la Secretaría Regional de Medio Ambiente.

Liendo se apartó del conglomerado oficialista, dejando además su cargo en la repartición gubernamental, luego que formulara comentarios en torno a los proyectos de continuidad de Cerro Colorado, que iban en contra de las decisiones tomadas por el Consejo de Evaluación Ambiental. Esto no gustó en el ministerio, ya que “vulneró la institucionalidad ambiental”, y lo cesaron del cargo en la cartera.

Este paso por el Oficialismo, para luego formar parte de un partido principalmente compuesto de opositores al actual gobierno, es lo que le juega en contra al candidato, ya que algunos lo han calificado como el “camaleón de la política regional”.

Myla Chávez tampoco se salva de las yayitas de los postulantes al municipio, ya que fue la abogada encargada de representar a Jorge Soria en uno de sus períodos más complejos, cuando fue acusado de fraude al fisco y negociación incompatible. Fue ella quien debió presentar una serie de recursos ante la Justicia buscando impedir la detención del edil, que fue cesado de su cargo por estas acusaciones.

Además, se desempeñó como abogado de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, en el tiempo en que el alcalde enfrentó los cargos. Esta cercanía con el sorismo le pesa a Chávez, en momentos en que debe medirse, precisamente, con uno de los miembros de dicha familia.

Nadie se salva al parecer, y en El Boyaldía, junto con hacer este repaso, queremos que nos cuentes más situaciones que afecten a los candidatos, para que la gente de Iquique conozca completamente a quiénes buscan representarlos en la alcaldía.