Elecciones 2013: ¿Cuál es el límite del gasto electoral en regiones?

Elecciones 2013: ¿Cuál es el límite del gasto electoral en regiones?

27 Agosto 2013

Las regiones Metropolitina, Bío Bío, O'Higgins, Los Lagos y Coquimbo figuran entre las zonas con mayores límites para el gasto electoral 2013.

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal

Tras el debate de las y los candidatos por el límite en el gasto electoral presidencial que asciende a $ 9.231.315.685, nos preguntamos ¿cuánto es el máximo que las y los postulantes al Congreso y Consejo Regional pueden invertir en sus campañas?

De acuerdo a la Ley 19.884, Sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, en su artículo 2 expresa que "se entenderá por gasto electoral todo desembolso en que se incurra para el financiamiento de los equipos, oficinas y servicios de los partidos políticos y candidatos, con ocasión y a propósito de actos electorales".

Asimismo el financiamiento es de carácter público - que se refiere al reembolso estatal- y privado -contribución que privados pueden en dinero o bienes, donde las empresas pueden reducir impuestos-. 

De acuerdo a la publicación del Servel sobre el gasto para las elecciones: presidencial, senadores, diputados y consejeros regionales, las regiones con más altos límites, son: Metropolitina, Bío Bío, O'Higgins, Los Lagos, Coquimbo, Antofagasta y Los Ríos.

REVISA EL DETALLE DEL GASTO ELECTORAL DESDE ACÁ