El sistema político y la participación de hombres y mujeres tiene que ser igualitaria en todas las condiciones

04 Enero 2013

"Lo esencial es que la sociedad entienda que el sistema político y la participación de hombres y mujeres tiene que ser igualitaria en todas las condiciones: en el ámbito laboral, político y otros."

Observatorio de... >
authenticated user

José Antonio Gómez, Senador y Presidente del Partido Radical Social Demócrata. Pre-candidato presidencial de la Concertación de Partidos por la Democracia.

¿Cómo está elaborando su programa de Gobierno?

Tenemos 64 propuestas que han sido definidas y trabajadas en función de ejes programáticos, por ejemplo, el rol de Estado. Estamos convencidos que el Estado subsidiario colapsó y debe ser reformulado para transformarlo en un Estado responsable de sus ciudadanos/as.

También hay otros temas que son de necesidad y solución para las personas, entre ellos, educación, salud, seguridad y trabajo. A ello sumamos medioambiente, porque estamos hablando de un Chile verde, donde se cruza el tema energético y sobre lo cual estamos diciendo que se debe desarrollar una política que aborde esos aspectos.

Por otra parte, la reforma tributaria es esencial para los efectos de poder contar con los recursos necesarios, no como una forma de recaudación, sino de redistribución. Y otro tema esencial es la regionalización, no lo pusimos en la reforma al Estado, porque queremos que existan autoridades elegidas, pero que cuenten con recursos económicos y autonomía para el desarrollo local.

Y algo muy importante es una Nueva Constitución. Hemos planteado que la nueva Constitución debe estar definida a través de una Asamblea Constituyente. Esto no significa que estemos en crisis, pero es necesario ese cambio que hemos incorporado por la vía institucional, con el fin de que exista una Cuarta Urna en la elección presidencial, donde las y los chilenos decidan si quieren una Constitución redactada por una Asamblea Constituyente. Esto implica el cambio al sistema binominal y el presidencialismo. En ese sentido, estamos por un sistema unicameral, para que se cambien los quórums en el Parlamento y estamos convencidos que las restricciones que tiene el Congreso lo transforman en un buzón y no en un poder real de representación.

Respecto de quienes están detrás de estas propuestas, es importante decir que ´naturalmente’ no tenemos el apoyo del mundo político. No puedo exhibir parlamentarios y/o ex ministros porque nuestra propuesta de Gobierno corrió la valla al final, lo que produce una cierta inquietud. Hemos armado las propuestas con la gente, con la participación de profesionales jóvenes y estamos trabajando en los Cabildos Ciudadanos.

¿Cuáles son sus propuestas para avanzar en la igualdad de género?

Chile, al margen de lo que signifique en materia política, la ley de cuotas o la participación con incentivos propios, es un camino inicial. El punto está en que nuestro país debe entender y educarse de una manera distinta. Podemos dar incentivos económicos para que las mujeres puedan competir en igualdad de condiciones o bien pensar en otros mecanismos, sin embargo, lo esencial es que la sociedad entienda que el sistema político y la participación de hombres y mujeres tiene que ser igualitaria en todas las condiciones: en el ámbito laboral, político y otros. Vamos a impulsar todo aquello que ayude en ese camino, pero no soy partidario ni creo que la vía sea mantener siempre esas líneas.