El factor sorpresa que puede definir ganadores en las municipales de Iquique

13 Octubre 2016

En las elecciones de 2012 57 mil personas acudieron a las urnas para definir a los líderes de la comuna.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

La cantidad de personas de nacionalidad extranjera habilitada para votar en Chile creció un 42% desde las elecciones de 2012, llegando a 232 mil habitantes a lo largo de todo el país.

Iquique aparece como la ciudad regional con la mayor gente que cumple los requisitos para sufragar: Cinco años de residencia y no tener una condena penal superior a 3 años y un día.

Según un artículo publicado este jueves en El Mercurio, existen 13.525 potenciales votantes de origen extranjero en la capital de Tarapacá.

La cifra no es menor y podría alcanzar un alto protagonismo este próximo 23 de octubre, considerando que en los últimos comicios electorales votarón solo 57 mil personas en Iquique, de un padrón electoral de 157 mil personas.

Es importante recapitular que los resultados de las elecciones municipales 2012 decretaron a Jorge Soria como ganador con 29 mil votos, y su hijo, Mauricio Soria, fue el concejal que obtuvo mayor votación con 9 mil sufragios.

Considerando estos números, 13 mil votos provenientes de extranjeros pueden jugar un rol determinante para concretar el triunfo de un futuro alcalde o concejal, o bien convertirse en el sepulcro de una campaña electoral alejada de este grupo de potenciales votantes