El día en que la candidata de Chile Vamos defendió la aprobación de dos termoeléctricas para Iquique

19 Octubre 2016

Seremi de Salud de la época calificó a los proyectos como iniciativas no contaminantes que solo resultaban "molestas" para la ciudadanía.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Seis de mayo de 2011 y en medio de una época marcada por amplios movimientos en señal de rechazo a la instalación del proyecto Hidroaysén llegó la aprobación de dos centrales termoeléctricas a carbón al sur de Iquique

Pese a que uno de los proyectos había sido rechazado en 2009, la tramitación y recepción del visto bueno de parte de las autoridades de entonces no fue un problema.

En solo tres horas los proyectos Patache (Río Seco) y Pacífico (Southern Cross) fueron aprobados por diez votos a favor y una abstención de la mesa evaluadora, encabezada por la hoy candidata a alcaldesa Luz Ebensperger y diez seremis del entonces Gobierno de Sebastián Piñera.

La decisión causó descontento en la ciudadanía y sobre todo rechazo en comités de defensa del medio ambiente y otras organizaciones opositoras. La principal preocupación correspondía a la condicion que enfrentarían las caletas de Caramucho, Chanavayita, Patache, Cañamo, entre otras, las cuales quedarían a merced de eventuales impactos  ambientales en en el borde costero por la descarga de carbón.

El ruido social fue de tal magnitud que al día siguiente la intendenta Ebenspberger debió brindar una conferencia de prensa para respaldar la determinación. 

“Creo que la ciudadanía tiene que tener claro y estar tranquila porque estos dos proyectos son proyectos modernos (...) No son termoeléctricas contaminantes", declaraba, argumentando que la seremi de salud de la época a cargo de  Manuel Fernández, le había explicado que las centrales solo eran "molestas" para la población.

Desde entonces ya pasaron cinco años y las estaciónes a carbón todavía no pueden comenzar a construirse, a falta de acuerdos y aprobaciónes de parte de la Municipalidad de Iquique.