Ejecutivo descarta participación en cumbre para abordar conflicto mapuche

Ejecutivo descarta participación en cumbre para abordar conflicto mapuche

10 Enero 2013

El Gobierno desestimó la invitación de organizaciones mapuches a participar en una cumbre para discutir sobre el conflicto entre este pueblo originario y el Estado chileno. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, dijo que si tienen voluntad de dialogar, pero solo con quienes respetan la institucionalidad chilena. En especial, la ex intendenta explicó que desde La Moneda consideran que el Área de Desarrollo Indígena, creada en Ercilla, donde participan 37 comunidades.

“Nosotros estamos abiertos al diálogo, pero la región tiene una institucionalidad, que es la ADI, que representa a 37 de 42 comunidades. Quienes hoy piden dialogar, no se han acercado nunca a la ADI, creemos que es la oportunidad que se puedan integrar al trabajo institucional y seguir avanzando entre todos”, declaró.

El discurso del gobierno se centra principalmente en  la política de seguridad pública, con énfasis en desbaratar lo que denominan grupo terrorista.

Incluso, el Intendente de Temuco, Andrés Molina dijo que no es el tiempo de conversar  y llamó a Aucán Huilcamán a reconocer a las autoridades chilenas y respetar a las comunidades que optaron por participar del ADI.

El subsecretario del interior Rodrigo Ubilla manifestó por su parte, que el gobierno respeta las formas de organización que se dan los mapuches, pero solo consideró  así a la ADI: “La ADI son 37 comunidades mapuches de la zona de mayor conflicto y problemática social. Hemos trabajado estrechamente con ellos, seguimos fortaleciendo las propias estructuras de organización de la comunidad mapuche. Hay que ser consecuentes, quienes invitan a actividades para resolver situaciones, tienen que reconocer la propia organización que se da en las comunidades mapuches”.

Desde la oposición en el parlamento, el Senador Andrés Zaldívar recomendó al gobierno participar de todos los espacios de dialogo posibles, y apuntó que “es un tema de realidad de la sociedad chilena que tiene que dar una solución. Con invitación al Presidente de la República, podría pensarse en un camino para encontrar una solución. Eso se hizo en el gobierno de Aylwin y sería bueno escuchar a las comunidades y buscar un camino de salida y solución entre todos”.

El Consejo de Todas las Tierras, así como la Alianza Territorial Mapuche y líderes históricos del movimiento de recuperación de tierras como Pascual Pichún, convocaron a una cumbre con  distintos actores el 16 de este mes en el Cerro Ñelol, la invitación incluso fue extendida al presidente Piñera  y a Ministros como Andrés Chadwick y Joaquín Lavín, pero todo indica que en La Moneda desecharán esta posibilidad de dialogo.