Dubost envía misiva a Piñera por proyecto Fondenor

01 Junio 2012

La intención de la alcaldesa con la misiva fue expresar al Presidente una visión ciudad que representa a gran parte de los iquiqueños y que debería verse reflejada en las modificaciones que pueda recibir el FONDENOR durante su proceso legislativo en el Senado.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Después de que el tema fuese abordado durante las últimas sesiones del Concejo Municipal, la alcaldesa Myrta Dubost Jiménez decidió enviar una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para manifestar la preocupación que existe en la Ilustre Municipalidad de Iquique al no estar considerada dentro de las 40 comunas que recibirán los recursos del Fondo de Desarrollo del Norte (FONDENOR).

La alcaldesa Myrta Dubost Jiménez envió con fecha del pasado martes 29 de mayo una carta a Su Excelencia el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, a quien manifiesta la inquietud de la Ilustre Municipalidad de Iquique y el Honorable Cuerpo de Concejales de la ciudad respecto al proyecto de ley que crea el Fondo de Desarrollo del Norte.

De acuerdo a la información que se ha hecho pública respecto a esta propuesta legislativa, el proyecto de ley que crea el FONDENOR destinará 225 millones de dólares a 40 comunas del país en un plazo de 14 años, en razón de 16,7 millones de dólares anualmente.

Esta carta responde también a las posturas coincidentes que plantearon unánimemente los miembros del Cuerpo de Concejales de Iquique, así como una visión compartida con el senador Fulvio Rossi, con quien la alcaldesa Myrta Dubost se reunió en la tarde de ayer para abordar el tema.

La principal preocupación de la alcaldesa Dubost al enviar el documento al Presidente Piñera fue la exclusión de la ciudad en este proyecto legislativo, que aún puede recibir modificaciones en el Parlamento.

Estas inquietudes pasarían por el impacto de la minería en la capital regional de Tarapacá, ya que  - si bien el FONDENOR beneficiará a las comunas que tengan a lo menos un 2,5% de sus ingresos a través de patentes mineras, lo que no ocurre en Iquique – la ciudad debe absorber como comuna cabecera de la región una serie de inversiones en infraestructura vial, conexiones, el manejo en el sistema de salud y educación, además de las necesidades habitacionales y de vivienda.

“La intención de esta carta es expresar la visión que tenemos en el municipio y que también tienen los concejales y gran parte de la gente que vive en Iquique, porque no podemos quedar fuera del FONDENOR. Es cierto que no somos una ciudad minera, pero tenemos que sobrellevar el impacto que significa la minería para toda la región”, declaró la alcaldesa.

Del mismo modo, expresó que “todo lo que atrae la minería recae en Iquique, la gente que llega a trabajar, los camiones que pasan con carga, los niños en nuestras escuelas, la gente en nuestros consultorios, entonces debería correspondernos una parte de estos recursos que entregará el Gobierno”.