Diputados buscan prohibir la entrega de recursos estatales durante épocas de campaña

Diputados buscan prohibir la entrega de recursos estatales durante épocas de campaña

26 Junio 2015

La iniciativa presentada por un grupo de parlamentarios, liderados por Renzo Trisotti, apunta a que haya igualdad entre todos los candidatos, restringiendo cualquier acto donde se entreguen beneficios a la comunidad, en los 30 días antes de una elección.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

 “Avanzar en la transparencia de la acción pública” es el objetivo de un grupo de diputados, encabezados por Renzo Trisotti, que presentaron una moción que modifica la Ley 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

La iniciativa prohibiría, durante el período de campaña electoral, la celebración de actos oficiales en que se otorguen beneficios con financiamiento fiscal.

El proyecto fue ingresado a la Comisión de Gobierno Interior por el diputado Trisotti junto a sus pares Sergio Gahona, Javier Hernández, José Antonio Kast, Joaquín Lavín, Javier Macaya, Patricio Melero, Andrea Molina, Iván Norambuena y Felipe Ward.

"No parece razonable que durante un período anterior a la elección, un Gobierno que pretenda instar a un trato justo para todos los candidatos, permita que solo algunos puedan ser favorecidos con la participación en actos públicos destinados a entregar a la comunidad beneficios, tales como subsidios, becas, inauguraciones, primeras piedras u otros actos”, plantearon los parlamentarios.

En específico, la moción plantea que, en los treinta días anteriores a una elección, no se celebren actos oficiales destinados a entregar cualquier tipo de beneficio a la comunidad donde haya uso de recursos fiscales, como subsidios habitacionales, títulos de dominio o bonos; inauguraciones de cualquier tipo de establecimientos o infraestructura; u otras actividades de este tipo.

“La idea es limitar la eventual intervención electoral que puede realizar el Gobierno de turno o el candidato que se presenta a la reelección, utilizando recursos del fisco para realizar una manifiesta inducción al voto durante las campañas electorales", precisaron los patrocinantes del proyecto.