Diputados aprueban en general reforma al binominal

Diputados aprueban en general reforma al binominal

14 Agosto 2014

Con 86 preferencias fue aprobada la reforma al sistema electoral. Los parlamentarios dieron el visto bueno a la medida que cambia el distritaje en las elecciones, pero que sigue manteniendo en tensión a la Nueva Mayoría.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Una larga sesión se vivió en la Cámara de Diputados. Desde la mañana, los parlamentarios comenzaron a discutir la votación de reforma al sistema binominal, la que terminó por aprobarse.

Los números marcaron 86 manifestaciones a favor – Nueva Mayoría, independientes, Amplitud y Renovación Nacional-, 28 votos en contra, mayoritariamente desde el gremialismo y dos abstenciones.

Sin embargo, y pese a la unión que presuponen las cifras de este miércoles, las diferencias al interior del pacto de gobierno son flagrantes: Socialistas y demócrata cristianos han manifestado hasta el cansancio sus discrepancias por el tema de los subpactos electorales, al punto que los propios parlamentarios del bloque han señalado que éstas no determinan al “corazón del proyecto”.

Tal es la divergencia de posturas que el propio ministro del Interior señala que en la discusión “lo central es poner fin a un sistema perverso”.

“No hay diferencias; lo central es poner fin a un sistema perverso para la democracia y eso significa redistritaje y el sistema proporcional establecido en el proyecto”, agregó Rodrigo Peñailillo desde Valparaíso.

Recordemos que la reforma a la ley N°18.700, Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, establece la elección de 50 senadores, donde cada región pasará a ser una sola circunscripción. De tal modo, 3/5 de los escaños se distribuirán de manera igualitaria, donde cada región, con independencia de su número de electores, tendrá un mínimo de dos representantes en el Senado. Los 2/5 restantes se distribuirán de acuerdo al número de electores.

Así, se mantiene la elección de dos senadores en las regiones menos pobladas (Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Los Ríos, Aysén y Magallanes); las regiones de O’Higgins, Coquimbo y Los Lagos elegirán 3 senadores cada una, mientras que las regiones de Valparaíso, Maule, Bio Bio y Araucanía, pasarán a elegir 5 senadores. La Región Metropolitana, por último, elegirá 7 senadores.

En el caso de la Cámara de Diputados, el proyecto establece que estará integrada por 155 miembros, elegidos en 28 distritos plurinominales que eligen un número variable de 3 a 8 diputados, en atención al número de electores.

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.