Diputado Trisotti: Al día de hoy no tenemos un plan de reconstrucción

Diputado Trisotti: Al día de hoy no tenemos un plan de reconstrucción

29 Julio 2014

El parlamentario reconoció que no se cumplió el objetivo de la interpelación a la Ministra Saball. "Tengo la certeza de que se van a hacer las cosas, pero creo que hoy día hay una cuota de incertidumbre", sostuvo respecto de la reconstrucción.

Nicolás Candel Pozo >
authenticated user Corresponsal

El Diputado Renzo Trisotti llegó este lunes a la Región de Tarapacá, debido a la semana distrital, y se dio tiempo para hablar de la actualidad local, pero principalmente sobre el Plan Integral de Reconstrucción, justamente en momentos que la Ministra del Vivienda y Urbanisno visita la zona.

El parlamentario se refirió también a la fiscalización de las funciones que desempeña el personal de la delegación presidencial de Tarapacá, sobre lo cual indicó que había enviado un oficio para saber qué hace cada persona y cuál ha sido el producto de las gestiones de los funcionarios.

Dadas las últimas informaciones que se conocieron mientras usted estuvo en el extranjero, ¿considera que el equipo de la Delegación para la Reconstrucción de Tarapacá está sobrepoblado?

A ver. Para responder esta pregunta no solamente uno tiene que estructurarla sobre le número, si no que va muy aparejada al trabajo que se ha realizado y a los resultados. Hoy día mi labor es la fiscalización y durante este tiempo he recibido una serie de denuncias de personas particulares en relación al número de personas contratadas, a las funciones específicas que realizan cada una de estas personas y a cómo podemos acreditar el producto, el fruto de ese trabajo.

Frente a esta gran cantidad de interrogantes y de denuncias que se nos han hecho, yo solicité a través de un oficio de fiscalización de la Cámara que se nos acompañaran una serie de antecedentes que van desde el número de personas contratadas, pero principalmente sobre cuál es el objetivo de la contratación de cada uno de ellos.

Eso, hasta el minuto, no lo tengo, porque ese oficio no me ha sido respondido. En segundo lugar, yo he sido un crítico del proceso de reconstrucción. Acá viene la ministra de Vivienda y Urbanismo a entregar algunos inicios de obras, pero yo creo que un proceso de reconstrucción en base a lo que ya evidenció el país en una envergadura mucho mayor requiere de planificaciones.

Yo ya parezco disco rayado con esto, pero no es un antojo del diputado Trisotti. Cuando uno pretende tener soluciones a largo plazo, concretas e integrales, se requiere no de estar improvisando, si no que se requiere un plan de acción que no solo incluya la vivienda, sino que además vaya aparejado con cómo vamos a conservar los elementos patrimoniales afectados o cómo lograr una mayor conectividad (...). ¿Qué va a pasar con los seguros comprometidos con el puerto, que de acuerdo a los primeros indicios no van a alcanzar para poder recuperar ese puerto de acuerdo a las necesidades que hoy tenemos?

Al día de hoy no tenemos un plan de reconstrucción. El día que estuvimos en la misa en La Tirana yo se lo pregunté derechamente al Delegado Presidencial, y él me dijo 'esta semana vamos a tener un plan integral y me gustaría conversarlo con usted'. Yo voy a tener una reunión con él este viernes, pero lo que yo echo de menos, sobre la base de la experiencia, es que un plan de reconstrucción no es ir a una población, entregar dos soluciones para que venga la autoridad y sacarnos una foto. Esto requiere, principalmente, de plazos muy concretos. Lo que más me pide la gente cuando voy a terreno es 'por favor, nosotros queremos que la autoridad nos entregue plazos'.

¿Por qué cree que ya cumpliéndose cuatro meses no hayan plazos ni plan?

Yo creo que simplemente no nos han querido dar plazos porque cuando no hay una planificación se pueden cometer muchos errores, y esos errores traen aparejado que simplemente no se cumplen las expectativas o con los períodos de tiempo que tú planteaste.

Acá se anunció con bombos y platillos que el día 15 de julio se iban a entregar las viviendas de emergencia de dos pisos para la gente que al día de hoy sigue viviendo en esas mediaguas bastante básicas. No lo cumplieron. Después plantean, con los mismos dirigentes, de que no se cumplen los plazos, 'pero igual estamos contentos, porque ahora nos van a poner un calefont'. Yo creo que esa falta de planificación ya les está pasando la cuenta y el primer efecto es que hoy día les imposibilita ir entregándonos plazos concretos y acotados.

¿Cómo le puede cumplir usted a la comunidad, diputado, en su rol de fiscalizador, cuando ya se embarcaron en una interpelación a la ministra Saball que desgastó el tema a la hora de exigir algo al ministerio o a la delegación?

Yo creo que, con toda franqueza, acá no cumplimos el objetivo en la interpelación.  Si bien es una figura que está contemplada en la constitución y que pretende obtener de un ministro respuestas a temas que hoy día no tienen respuesta, lamentablemente eso no lo cumplimos. En ese sentido, yo creo que ellos fueron muy hábiles, porque plantearon esto como una guerra, donde al final lo que se pretendía era sacar a la ministra, cuando el objetivo de una interpelación no es ese. Al final, el objetivo que pretendía yo con esa interpelación eran compromisos concretos que fueran de la mano con plazos precisos.

Eso, lamentablemente, creo que no lo logramos y creo que la ministra y el gobierno perdieron una oportunidad de decirle con absoluta franqueza a la comunidad que el proceso de reconstrucción es difícil y que nos vamos a demorar. El único plazo que hoy tenemos es el que dio la Presidenta Bachelet en Arica, donde planteó que el proceso de reconstrucción se iba a demorar cuatro años. Yo me pregunto cómo nos vamos a demorar cuatro años, si el gobierno anterior se demoró cinco para reconstruir 190 mil casas. ¿Nos vamos a demorar lo mismo para poder reconstruir seis mil?

Creo que claramente esto implica que las cosas se pueden hacer mejor, con mayor presión, pero por sobre todo con mayor certeza hacia la gente, para que tenga la tranquilidad de que en uno o dos años se van a entregar los subsidios y ellos van a poder reconstruir sus viviendas.

Cuando usted habla de guerra en el Congreso con la ministra o de pérdida de oportunidades entre los políticos... ¿Usted entiende que al final de esas guerras o de pérdidas de oportunidades ni las izquierdas ni las derechas pierden, si no que es la gente que todavía está en los campamentos y que están pasando frío en un invierno extraordinariamente frío en Tarapacá?

Absolutamente. Yo lo he planteado y en otros proyectos también, que lamentablemente no se siguió con la misma continuidad del gobierno anterior. Se lo dije el otro día a la ministra de salud, en razón al tema del hospital: sabe, ministra, yo soy hace tres meses y medio diputado, pero si hay algo que la gente me ha logrado transmitir es que le da lo mismo quién parte con un proyecto, quién lo desarrolla y quién corta la cinta. Lo que a la gente le interesa es que la cosas se hagan.

Yo tengo la certeza de que se van a hacer las cosas, pero creo que hoy día hay una cuota de incertidumbre y de intranquilidad en muchas familias que no saben cuándo. Ese cuándo te entrega una enorme diferencia, porque no es lo mismo que te lo entreguen en cuatro a que te lo entreguen en siete, como ocurrió en Tocopilla. Una solución tardía pasa a no ser una solución.