Diputado Gutiérrez pide investigar la relación del Intendente Cartes con narcotraficante

Diputado Gutiérrez pide investigar la relación del Intendente Cartes con narcotraficante

09 Octubre 2014

El diputado comunista envió cuatro oficios - dos al Ministerior del Interior, a la Contraloría y a Carabineros- para investigar la participación de Cartes en el funeral de una persona procesada por traficar 50 kilos de marihuana y 100 de cocaína.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

El diputado Hugo Gutiérrez (PC) solicitó este jueves, en la hora de incidentes de la Cámara, que el Ministerio del Interior informe las razones que llevaron al Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, a concurrir al funeral de un narcotraficante que se encontraba en prisión preventiva en la cárcel de Alto Hospicio, tras ser sorprendido con 50 kilos de marihuana.

De acuerdo al diputado, el fallecido Jorge Solimano Villanova también estaba a la espera de otro juicio por tráfico de 100 kilos de cocaína.

Según el relato de Gutiérrez, el Intendente Cartes habría llegado al velatorio de Solimano a media mañana del 19 de julio de 2014, en el automóvil fiscal y acompañado de su escolta de Carabineros.

"Este hecho es inaceptable, confunde a la ciudadanía, desvirtúa el interés máximo y el esfuerzo claro de combate al narcotráfico de nuestro gobierno, más aún en la Región de Tarapacá. Cualquier forma de complacencia con este flagelo de la droga, más aún proveniente de la primea autoridad regional, es repudiable", acusó Hugo Gutiérrez.

"La eventual "amistad" del intendente regional con la familia del occiso no justifica la mala señal que se entrega a la comunidad", concluyó.

Más oficios

Junto con la solicitud al Ministerio del Interior, el diputado comunista a envió tres oficios, el primero de ellos a la Oficina Nacional de Inteligencia, para que indique si estaba al tanto de esta actividad. Otro fue enviado al Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, para que le remita la bitácora del vehículo fiscal que habría trasladado a Cartes al velatorio, hecho ocurrido el 19 de julio pasado.

Un tercer oficio fue solicitado para que Carabineros de Chile esclarezca si el edecán de la institución, que acompaña a Cartes a todas las actividades, estuvo en el funeral junto al Intendente.

Finalmente, Hugo Gutiérrez envió un oficio a la Contraloría para que investigue posibles contravenciones al principio de probidad administrativa que rige a los funcionarios del Estado.

Gutiérrez finalizó sus solicitudes a la mesa de la Cámara de Diputados, señalando que "los oficios son pertinentes en el contexto de que es imposible aceptar que un intendente de una región concurra a una ceremonia, aunque sea un velatorio, de un narcotraficante de un largo prontuario".

Los oficios fueron enviados con la aprobación unánime de los diputados asistentes en la sesión de este miércoles.

Versión de la Intendencia

Hace dos meses El Boyaldía consultó por esta información a fuentes al interior de la Intendencia, quienes señalaron que el mismo Cartes fue quien solicitó acompañar a los funcionarios que irían a saludar al hijo del fallecido, con quien mantenían una relación de carácter profesional.

REVISA LA PETICIÓN DE GUTIÉRREZ EN ESTE VIDEO