Diputado Gutiérrez: “Las movilizaciones de los portuarios en Iquique están justificadas”

14 Diciembre 2016

El parlamentario salió en defensa de los trabajadores durante la sesión de la Cámara Baja de este martes, solicitando que se prorrogue el acuerdo entre el Ministerio del Trabajo y la Fetrapi.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

“Genera una inactividad en mi ciudad, no porque los trabajadores quieran, sino porque efectivamente ellos movilizándose han creado una situación que, sin duda, genera preocupación en la ciudad, que se extiende a todo el quehacer social y político de la región”.

Así se refirió el diputado Hugo Gutiérrez a las movilizaciones llevadas adelante por trabajadores del Puerto de Iquique, quienes han encendido barricadas y se han enfrentado violentamente con carabineros en la entrada del terminal marítimo.

El parlamentario llevó el tema hasta la Cámara de Diputados, donde solicitó que se oficie a los ministerios de Trabajo, Interior y Hacienda, “a fin de que tomen las medidas pertinentes para prorrogar este programa pro empleo, a fin de que cesen las movilizaciones que están realizando estos trabajadores”.

Precisamente dicho programa pro empleo es el punto de inicio del desencuentro entre los portuarios y el Gobierno, toda vez que la iniciativa se incluyó en un acuerdo firmado por la Federación de Trabajadores Portuarios de Iquique y el Ministerio del Trabajo, posterior al terremoto de 2014, como una medida para paliar la inactividad que la catástrofe generaría en el sector.

Según el diputado -en concordancia con los 250 trabajadores contemplados en el contrato firmado- el programa debía culminar en diciembre de 2016, pero el Ejecutivo habría puesto fin al acuerdo anticipadamente, en octubre de este año.

“Aquí lo que hay que hacer es respetar los acuerdos, y eso es lo que insto a que se haga por parte del Gobierno, tal cual lo concordó un 8 de abril de 2014”, remató Gutiérrez en su discurso en la Cámara Baja.

MIRA LA INTERVENCIÓN COMPLETA DEL DIPUTADO HUGO GUTIÉRREZ: