Después de 7 años se promulga Ley Antidiscriminación

Después de 7 años se promulga Ley Antidiscriminación

12 Julio 2012

Luego de un largo trámite en el Congreso, el Presidente Sebastián Piñera oficializó la normativa, que sancionará las discriminaciones arbitrarias en todo ámbito de nuestra sociedad. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

Este jueves el Gobierno promulgó la Ley Antidiscriminación, también conocida como “Ley Zamudio” en reconocimiento a Daniel, el joven que falleció en marzo de este año producto de una golpiza motivada por su condición sexual.

El Presidente Sebastián Piñera encabezó una ceremonia a la cual fueron invitados parlamentarios oficialistas y de oposición, además de su gabinete.

Piñera subrayó la importancia de la ley y recalcó que para que se aplique y lleve a cabo eficientemente, se debe contar con la voluntad y trabajo del Poder Judicial: “La ley crea una acción judicial especial para que cualquier persona que se sienta víctima de una discriminación arbitraria pueda recurrir a los tribunales de justicia y establece multa para los casos en que se compruebe esta discriminación, pero también para que aquellas personas denuncien discriminaciones que no tengan ningún fundamento”, explicó el mandatario.

Al acto también llegó el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, quien expresó “nuestra tremenda felicidad porque el trabajo de diez años hoy culmina con la promulgación de esta ley que va a ser una buena herramienta y, fundamentalmente, tiene la posibilidad de generar políticas públicas de no discriminación, que es lo que va a cambiar el panorama cultural respecto a la discriminación en Chile. Eso es lo central”, dijo.

El dirigente también aprovechó de hacer un llamado a los tribunales “a que apliquen esta ley con la máxima rigurosidad, porque esta es una buena ley y nosotros vamos a encargarnos, desde las políticas públicas, de implementarla con la participación de la sociedad civil chilena”, sostuvo.

La promulgación de la ley contó además con la presencia de diversos ministros del gabinete presidencial, entre ellos, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.