Desclasifican 366 documentos de Richard Nixon vinculados al Golpe

26 Mayo 2014

Los textos señalan las conversaciones de Richard Nixon referidas a los gobiernos de Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende, además de confirmar la injerencia del gobierno norteamericano en el Golpe de 973.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Cerca de diez años demoró el documento elaborado por James Siekmeier y James McEvleen, dos ex funcionarios del Departamento de Estado, en Washington, que contiene 366 informes y conversaciones del ex presidente norteamericano Richard Nixon, relativas a la situación política en Chile.

El archivo desclasifica conversaciones de Nixon entre 1969 y 1973, y se espera un segundo volumen que recopila los datos entre 1973 y 1976. Una de las primeras conclusiones de sus autores es que la Casa Blanca comenzó a tomar atención sobre Chile desde la candidatura de Salvador Allende, lo que más tarde se traduce en una directa injerencia en el Golpe que derivó en la muerte del mandatario y el inicio de la dictadura militar.

Por ejemplo, se detalla una reunión del 19 de agosto de 1970 donde el Grupo de Revisión Especial, dirigido por el asesor de seguridad Henry Kissinger, donde se pide un plan con órdenes posteriores a la elección presidencial en Chile, un texto que presente un plan de acción para prevenir la victoria de Allende o decidir eventuales movimientos en caso de un triunfo electoral.

Alicia Lira, activista en derechos humanos y presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), indica que esta desclasificación desmiente la versión de civiles que defienden la dictadura, y potencia una democracia sobre la base de verdad y justicia.

“Es relevante esta noticia, porque reafirma con investigaciones lo que han negado muchos civiles, que han gozado de impunidad. Esto nos da fuerza para seguir, porque si queremos una democracia real, que dé igualdad y respeto por la vida, debe ser sobre la base de la verdad y la justicia”, dijo.

Estos documentos preceden a la publicación de un artículo en la revista Foreign Affairs, donde el ex agente de la CIA Jack Devine afirma que Nixon fue informado de un Golpe de Estado en Chile dos días previos al 11 de septiembre de 1973.