Denuncian ante Contraloría que hubo "corrupción" en recontratación de empresa de basura en Iquique: "Es impresentable" [VIDEO]

Denuncian ante Contraloría que hubo "corrupción" en recontratación de empresa de basura en Iquique: "Es impresentable" [VIDEO]

14 Octubre 2021
El ex concejal y actual candidato a diputado Matías Ramírez realizó la presentación en el órgano fiscalizador.
El Boyaldía >
authenticated user Editor
Imagen: Municipalidad de Iquique (archivo).

La polémica por la recontratación vía trato directo de la empresa Cosemar para el retiro de basura en Iquique llegó hasta la Contraloría General de la República.

El ex concejal de Iquique y actual candidato a diputado de Apruebo Dignidad, Matías Ramírez, llegó hasta las dependencias del ente fiscalizador en Santiago para solicitar que se inicie una investigación especial en este tema.

"Hemos presentado una denuncia por corrupción en contra del trato directo que permitió contratar a Cosemar por más de 3 mil millones de pesos en la Municipalidad de Iquique. Creemos que es impresentable que una de las licitaciones más emblemáticas de todos los municipios se haya resuelto a dedo para beneficiar a una empresa que, a nuestro entender, no cumplía los requisitos para adjudicarse este contrato", expresó.

Ramírez afirmó que "creemos que llegó la hora para Tarapacá de efectivamente velar por nuestros recursos, pero particularmente por más transparencia, más probidad y, por sobre todo, condenar estos hechos de corrupción".

A falta de pocos días para el término del contrato vigente con Cosemar para el retiro de basura domiciliaria en Iquique, el viernes pasado el Concejo Municipal se vio forzado a aprobar la recontratación de la misma empresa vía trato directo con el fin de evitar una crisis sanitaria en la comuna.

[VER TAMBIÉN] Alcalde de Colchane sostuvo que visita de ministros "cambió para peor" la crisis migratoria en el norte

DIPUTADO TRISOTTI: "ES A LO MENOS SOSPECHOSO"

En tanto, el diputado Renzo Trisotti (UDI) también criticó el actuar del municipio. 

"Creo que un tema tan relevante para la ciudad de Iquique y que tiene implicancias sanitarias y económicas para el presupuesto municipal, no bastan las meras explicaciones o excusas de no haber el hecho el trabajo sabiendo que era una licitación de las más importantes y millonarias que se sabía vencida, y no se hizo nada por llamar a un nuevo proceso en tiempo y forma y de manera transparente. Es a lo menos sospechoso, por eso esto se debe investigar a fondo, se debe llegar hasta las últimas consecuencias", afirmó a radio Cooperativa. 

ALCALDE SORIA: "HUBO UNA DESCOORDINACIÓN"

En tanto, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, explicó a dicho medio que "hubo una descoodinación entre los equipos técnicos" y que se "generó un escenario muy complejo" debido a factores como "la complejidad de estar en plena pandemia" y las elecciones municipales.

El jefe comunal agregó que "ya están los marcos referenciales" y que "de aquí a un mes y medio más esperamos tener ya la licitación en el aire y poder contratar los servicios de extracción de basura domiciliaria en Iquique".

"Nosotros generamos nuestra actuación dentro del marco legal (...) Obviamente, la Contraloría va hacer las indagaciones que corresponden, nosotros lo que vamos hacer es un sumario administativo por esta descordinación que hubo y que no pudo llevar la propuesta al aire", concluyó Soria.

[VER TAMBIÉN] Anuncian varios cortes de luz esta semana en Iquique y Alto Hospicio

Imagen: Municipalidad de Iquique (archivo).

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.