Declaran admisible recurso de gobernador de Tarapacá contra Presidente Piñera

10 Noviembre 2021
Corte Suprema revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones.
El Boyaldía >
authenticated user Editor
Imagen: Prensa Presidencia (archivo).

La Corte Suprema revocó este martes la sentencia de Corte de Apelaciones de Santiago y declaró admisible el recurso presentado por el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, contra el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y otras autoridades del Gobierno Central.

El máximo tribunal del país estableció que "que del mérito de los antecedentes aparece de manifiesto que en el libelo interpuesto en autos se han mencionado hechos que eventualmente pueden constituir la vulneración de garantías de las indicadas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, razón por la que el recurso debió haber sido acogido a tramitación".

Por esta razón, la Corte Suprema agregó que "se declara que el recurso de protección deducido es admisible, debiendo dársele la tramitación correspondiente”.

Carvajal interpuso en septiembre pasado este recurso de protección en contra del Presidente Sebastián Piñera por notable abandono de deberes en su calidad de Jefe de Estado, como principal responsable de la situación migratoria que vive el país y, en forma particular, la región de Tarapacá. 

La acción también está dirigida contra los ministros del Interior y de Defensa, Rodrigo Delgado y Baldo Prokurica, respectivamente; el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; y el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio.

[VER TAMBIÉN] Joven conscripta denunció a 5 funcionarios de la Armada por violación y abuso sexual en Iquique

OTRO RECURSO

Esto se suma a que la Corte Suprema acogió la semana pasada un recurso de protección presentado por el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, en contra del Presidente Sebastián Piñera y otras autoridades.

En dicho fallo, el máximo tribunal del país ordenó implementar un plan de medidas para "enfrentar de modo adecuado la crisis humanitaria y migratoria".

[VER TAMBIÉN] Llegan a Iquique y terminan como basura: "Cerros de ropa" ensucian el Desierto de Atacama [VIDEO + FOTOS]

Imagen: Prensa Presidencia (archivo).