Declaración del II Encuentro de Alcaldes del Norte

Declaración del II Encuentro de Alcaldes del Norte

07 Enero 2012
En Huara se realizó la cita entre diez alcaldes de comunas mineras del norte de Chile, que contó con la participación del senador del Partido Radical, José Antonio Gómez y el economista nacional, Manuel Riesco. Conoce aquí la declaración oficial acerca de los acuerdos tomados.
Rodrigo Tapia >
authenticated user Corresponsal

Nuestro firme propósito para la búsqueda de la necesaria asociatividad entre nuestras respectivas administraciones, apelando a concretar avances en torno a temas de interés común.

Lo anterior, considerando las potentes similitudes entre las realidades de cada una de nuestras comunidades y territorios, junto a la falta de atención a nuestras carencias y problemáticas que se arrastran por décadas sin soluciones de fondo de parte del estado chileno.

Creemos urgente se plantee la discusión en materias relevantes, tales como la extracción de recursos naturales, la protección al medioambiente que importa la explotación industrial de nuestras riquezas, la relación y convivencia entre las comunidades y las compañías mineras.

En este plano, es necesario revisar e impulsar las modificaciones que urgen a la legislación vigente, particularmente en materia energética, medioambiental, de tributación minera y en el Código de Aguas, pensando en que las comunas que alojan estas industrias se vean también beneficiadas y no deban asumir únicamente costos.

Esta discusión, debe necesariamente surgir desde las propias localidades y no desde el poder central, cuya visión ha sido acotada y restringida en estas materias.

En este contexto, creemos es de estricta urgencia iniciar un proceso de descentralización que, junto con lo estructural, considere financiamiento para el desarrollo local, el que debe necesariamente provenir de las riquezas surgidas de las mismas regiones en que nuestras comunas se encuentran emplazadas.

Así también, estamos ciertos que procesos tan significativos como lo es el descentralizar, deben considerar eco en cada poder del Estado; los que deben hacer frente a sus compromisos, de modo de avanzar con confiabilidad. En ese sentido, esperamos que el poder ejecutivo encabezado por el presidente Sebastián Piñera concrete el Fondo de Desarrollo del Norte (FONDENOR) que representó una fuerte apuesta de lo que sería su gobierno para el norte en época de campaña.

Los alcaldes abajo firmantes, en un gesto patriótico unimos nuestras voces y esfuerzos para plantear al gobierno central que escuche hoy, desde este norte, el clamor por un verdadero proceso de descentralización.