Cuestionamientos transversales a ministro Eyzaguirre

Cuestionamientos transversales a ministro Eyzaguirre

12 Noviembre 2014

En 9 meses de gobierno aún no se consolida un cambio sustantivo en el sistema de educación nacional. Los conflictos internos y la falta de diálogo con las bases han menguado la iniciativa, apuntando como responsable al actual ministro de Educación. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

La reforma a la educación fue una de las principales promesas de campaña del gobierno de la Nueva Mayoría. Sin embargo, a nueve meses de arribados a La Moneda las críticas políticas apuntan al hombre que lidera el proyecto, Nicolás Eyzaguirre, quien está siendo cuestionado de forma transversal debido a la falta de un avance determinante en la iniciativa.

Desde el inicio hubo dudas respecto al arribo del PPD al Mineduc. La poca cercanía profesional con el tema generó ácidas reacciones de parte de los estudiantes. En la oportunidad, la presidenta de la FECH, Melissa Sepúlveda alertaba sobre el perfil economicista de Eyzaguirre y su presencia en Hacienda cuando se creó el sistema de Crédito con Aval del Estado. De hecho según los círculos políticos, la desigualdad y la segregación se hizo más fuerte en el discurso del Ministro durante los últimos años y desde su regreso a Chile en 2012 terminó por apropiarse de la idea de una educación gratuita.

Melisa Sepulveda

Melisa Sepulveda

Pese a ello, se le dio tiempo. Gremios, colores políticos y los propios dirigentes estudiantiles se reunieron con el Ministro y sus asesores para hablar de lo que sería la gran reforma al sistema. Al principio, incluso, se escuchaban opiniones que decían que de concretarse esta anhelada demanda, Eyzaguirre quedaba posicionado para la carrera presidencial de 2017. La situación de hoy es diametralmente opuesta, con más frecuencia emergen voces que piden la salida del secretario de Estado.

Las críticas parten por la conducción política que ha tenido en el proyecto, donde se ha señalado que la influencia de Eyzaguirre no ha hecho más que debilitar el apoyo transversal que la ciudadanía le había dado a la idea de tener un nuevo modelo educativo, por lo que el diputado independiente Gabriel Boric no dudo en apuntar a Eyzaguirre como un obstáculo y un peligro de perder la oportunidad de realizar un cambio profundo en el sistema educacional, principalmente debido a la falta de dialogo con los actores sociales.

La nueva presidenta de la FECH, Valentina Saavedra, se alineó a las críticas del diputado y manifestó que lo que se necesita es un ministro más ligado a los movimientos sociales.

“Tienen que haber voluntades desde el Ministerio de Educación de ponerse de acuerdo con el movimiento social. Hemos sido los actores sociales quienes pusimos los temas de transformación en educación sobre la mesa y es con ellos con quién se tiene que poner de acuerdo y no, por ejemplo,con la derecha y quienes están en contra de los mismos principios que este gobierno dijo venir a responder. En ese sentido creemos que una reforma educacional solamente va a avanzar si es con los actores sociales en ella”, dijo.

Valentina Saavedera

Ñ Valentina Saavedera

El proyecto en sí tampoco ha sido fácil de tramitar y ha generado distorsiones al interior del oficialismo. Recordemos que si bien en la cámara de Diputados el proyecto de fin al lucro, copago y selección tuvo aprobación en un 98 por ciento de las votaciones, su llegada al Senado fue polémica. Sobre todo cuando Fulvio Rossi (PS) acusó mayores conflictos de interés por el tema educacional dentro de las filas de la Democracia Cristiana y se hablaba de una “nueva cocina” que invitaba a unir las comisiones de Hacienda y Educación para llegar a un acuerdo con la oposición.

Frente a las diferencias, el presidente del PPD Jaime Quintana respaldó la existencia de una diversidad de visiones al interior del oficialismo y aseguró que las críticas a Eyzaguirre provienen de quienes simplemente no están a gusto con la Reforma.

F823283_jaime_quintana_619

“Hay diversidad, hay miradas distintas. En educación pública claramente se ha expresado una diferencia y los que han criticado al ministro de educación, que lo acusan de problemas de conducción y cosas por el estilo es porque no les gusta la reforma o alguna parte de ella”, explicó, bajando el perfil de la situación.

La oposición también se ha manifestado en constante desacuerdo con la Reforma, llegando en una de sus máximas expresiones, a movilizar a un grupo de padres y apoderados en contra de la iniciativa. Según el diputado Boric, estos han sido apoyos (el de los padres) que se han perdido debido a la política de acuerdos con la iglesia o sectores conservadores de la Nueva Mayoría.

Dentro de las acciones de la oposición, la última iniciativa de la UDI ha sido llamar al ministro Eyzaguirre a interpelación, frente a la posibilidad del cierre de colegios, argumentan, que no se adapten a las nuevas condiciones. La encargada de llevar a cabo el interrogatorio, sería la diputada María José Hoffmann.

Esta sería la tercera vez, en menos de un año, que la oposición utiliza esta herramienta, igualando las tres que realizó la Concertación durante todo el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera. El mecanismo se ha hecho más común en Alianza. Durante el primer periodo de Michelle Bachelet se registraron siete interpelaciones, entre los que estaban el ex ministro Edmundo Pérez Yoma, quien hoy también se plegó a las actuales criticas al Ministro de Educación, acto que ha sido subrayado por la oposición, en particular por el diputado y secretario general de la UDI, Javier Macaya.

Javier Macaya

Javier Macaya

“Esto es una buena oportunidad para responder al por qué no se están poniendo los énfasis en la calidad, por qué no se están fomentando los incentivos para la carrera docente. Qué está ocurriendo con esta reforma educacional, entre otras interrogantes que tienen a esta reforma de verdad con cuestionamientos serios, no solo de parte de la oposición sino parte importante también de personeros del oficialismo que han manifestado reparos en la forma que se ha conducido el gobierno en esta materia”, explicó.

Más allá del resultado de la interpelación, en los próximos días se seguirá debatiendo el rol que ha jugado en la Reforma el ministro Nicolás Eyzaguirre, críticas que solo se podrían confirmar definitivamente si es que llega a ser uno de los primeros reemplazados del gabinete del gobierno en curso.