Críticas a Ley Corta de Cores por elección del presidente de Consejo

15 Abril 2014

Parlamentarios y consejeros regionales (Cores) de oposición y Nueva Mayoría, critican ley corta presentada por el Ejecutivo para regular las facultades de los presidentes de los Consejos Regionales.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La semana pasada ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de leypresentado por el Ejecutivo que busca normar la elección de presidentes de los Consejos Regionales, luego que la Contraloría confirmara que la Constitución faculta a los Cores para votar a su presidente.

La iniciativa vendría a regular en detalle las atribuciones de la autoridad regional diferenciándol del Intendente, figura que anterior a la decisión ejercía como presidente del Consejo.

Transversal a la posición política, los Cores, no se muestran satisfechos con la llamada “ley corta”. Así lo explicó la consejera regional metropolitana PPD, María Antonieta Saa, quien reprochó que la iniciativa no avance en mayores facultades como se explicita en el programa de gobierno de la Nueva Mayoría y anula, por ejemplo, la facultad de la propia ciudadanía para elegir al presidente del Consejo, acusó.

“La iniciativa de ley del gobierno de ultra rapidez, que espero que se apruebe luego, va hacer que tengamos un presidente con determinadas funciones y va a funcionar el Consejo, pero obviamente que necesitamos otra ley que realmente delegue y profundice la regionalización y entregue más atribuciones al Consejo Regional, que hoy está constituido por personas que ha elegido la ciudadanía, lo que realmente es un tremendo avance, y por lo tanto, las atribuciones que tengamos tienen que coincidir con este mandato popular que tenemos”, explicó Saa.

La ex diputada agregó que el Consejo debería tener funciones de fiscalización de acciones de gobierno en las regiones.

En tanto, la consejera de RN Karin Luck Urban, desestimó el proyecto de ley patrocinado por el Ejecutivo al no tener urgencia, ser redactado rápido y sin consulta de los Cores de la Alianza. ”La presentaron ahora, sabiendo ellos que el día 1 nosotros fuimos elegidos el año pasado, ellos ya sabían que nosotros teníamos que elegir el presidente, y la presentaron recién ahora en abril, como la Contraloría sacó el dictamen, y en regiones ya empezaron a elegir a lospresidentes. Ya fueron elegidos en varias regiones”, indicó.

La militante de Renovación Nacional añadió que “como la ley no tiene apremio, los consejeros tendrán que ir viendo en el camino cuáles son las atribuciones del presidente, de lo contrario, el intendente cuando hay impases es el que dirime en la votación de proyectos, pero no se sabe qué ocurrirá con las iniciativas si luego habrá otra autoridad”.

En el Parlamento, también existe discusión por la medida. El representante comunista, Hugo Gutiérrez, explicó que la cabeza del Consejo Regional es similar al presidente de la Cámara de Diputados, que puede guiar sesiones y determinar la tabla de temas de debate, mientras, el Intendente sería el representante de la región desde el Ejecutivo.

No obstante, Gutiérrez manifestó que el generador del vacío legal es el que debe hacerse responsable de aclarar las tareas. “Hay que consultar al propio órgano del Estado, en este caso la Contraloría, que fue la que resolvió de manera clara de que regía la norma Constitucional, a fin que sean ellos los que establezcan qué se hace en estas circunstancias, deponiendo todas las interrogantes que genera la determinación que tomaron” dijo el diputado.

Igualmente, el legislador UDI Juan Antonio Coloma, criticó que la ley corta hace un arreglo de forma y no de fondo al problema de la descentralización.

“En Chile no hemos sido capaz de avanzar en una verdadera descentralización, que tiene que ir por un lado las Regiones con Santiago y en otra parte dentro de Santiago, no sólo las provincias de Melipilla y Talagante, también la provincia de San Bernardo, las comunas de Colina, de Til Til, de Lampa, que somos comunas más rurales. Hoy nos vemos prácticamente tomados por la cantidad de Consejeros Regionales que defienden Santiago y muchas veces no se puede entender la realidad nuestra”, detalló.

“No hay que tener miedo a que los gobiernos regionales puedan tomar la iniciativa y tener autonomía” puntualizó  Coloma.