Crisis migratoria en Chile: Gobernador de Tarapacá solicitó medida que incluye a Arica y Antofagasta [FOTOS]

02 Septiembre 2021
José Miguel Carvajal planteó una serie de propuestas en una reunión con el ministro Baldo Prokurica y el subsecretario Juan Francisco Galli.
El Boyaldía >
authenticated user Editor
Imágenes: Gobierno Regional de Tarapacá.

El gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, se reunió este jueves con el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, y con el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, en el marco de una visita que realizaron ambas autoridades a la región.

En la ocasión, solicitó establecer una mesa de trabajo entre los gobernadores regionales y los delegados presidenciales de la macrozona norte junto al ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

La cita se dio una semana después del encuentro que sostuvo Carvajal con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en La Moneda.

“Es importante que el Gobierno atienda la situación migratoria que no sólo está ocurriendo en Tarapacá, sino que también con las regiones de Arica y Antofagasta, y trabajar como macrozona norte en una solución para enfrentar este proceso migratorio que no va a terminar en lo pronto”, expresó el gobernador de Tarapacá.

En ese sentido, dijo que Galli “estuvo disponible para esta propuesta y para que establezcamos una mesa de trabajo”.

[VER TAMBIÉN] Cero respeto a medidas por COVID-19: Masiva fiesta religiosa en zona fronteriza de Colchane [VIDEOS + FOTOS]

FONDOS REGIONALES Y OTRAS SOLUCIONES

Además, Carvajal planteó que “debemos trabajar en soluciones como un albergue temporal en Iquique para llevar a los migrantes a ese lugar. También debemos reforzar la infraestructura que tiene la zona fronteriza". 

"Yo me puse a disposición y le dije al ministro que estábamos disponibles con fondos regionales para financiar el mejoramiento del complejo fronterizo, que es fundamental para que los funcionarios y funcionarias que se encuentran resguardando la frontera puedan tener mejores condiciones laborales”, recalcó.

Asimismo, el gobernador de Tarapacá afirmó que “debe haber, además, mayor dotación, mayor presencia y acción respecto a la labor que tiene Carabineros y el Ejército”.

CONVOCATORIA A ORGANIZACIONES

Por otro lado, Carvajal sostuvo que es importante enfrentar la nueva ola migratoria con distintas organizaciones nacionales e internacionales especializadas en esta materia. 

“Esto tiene que ver con un proceso cultural que tenemos que vivir como región. Lo importante es atender lo urgente respecto a los derechos humanos, pero, particularmente, lo que sucede con los niños y las mujeres en estos momentos”, planteó.

Por lo mismo, anunció que, durante la próxima semana, convocará a instituciones de migración para iniciar un trabajo regional que vele por el aspecto humanitario de esta crisis.

[VER TAMBIÉN] ¿Albergues para migrantes en Antofagasta? Municipalidad fue tajante en su respuesta

Imágenes: Gobierno Regional de Tarapacá.

Galería Imágenes

  • Crisis migratoria en Chile: Gobernador de Tarapacá solicitó medida que incluye a Arica y Antofagasta [FOTOS]
  • Crisis migratoria en Chile: Gobernador de Tarapacá solicitó medida que incluye a Arica y Antofagasta [FOTOS]
  • Crisis migratoria en Chile: Gobernador de Tarapacá solicitó medida que incluye a Arica y Antofagasta [FOTOS]