COREs acusan a Rossi de intervencionismo y solicitan a Interior que intervenga gestión de Mitchel Cartes

COREs acusan a Rossi de intervencionismo y solicitan a Interior que intervenga gestión de Mitchel Cartes

20 Noviembre 2014

Los consejeros regionales se manifestaron molestos por un comunicado del senador donde señalaba que, gracias a su gestión, la Intendencia de Tarapacá había iniciado a una licitación de 3 mil millones que beneficiará a bomberos.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Los integrantes del Consejo Regional informaron este miércoles que pedirán al Ministro del Interior que intervenga el Gobierno de Tarapacá, esto luego de enterarse que el Intendente Mitchel Cartes instruyó una licitación para comprar carros de bomberos recién ante la solicitud del Senador Fulvio Rossi, y pese a peticiones previas del CORE en el mismo sentido.

Los consejeros regionales explicaron que habían consultado en reiteradas ocasiones los motivos por los cuales la intendencia regional demoraba la licitación de los dos proyectos aprobados por el CORE en 2013, por cerca de 3 mil millones de pesos, y que busca dotar de carros y unidades de soporte vital a diversas compañías de la región.

De acuerdo a los representes de la comunidad de Tarapacá, tras ocho meses de gestión el Intendente Cartes recién accedió a dar el vamos cuando el senador Fulvio Rossi se lo solicitó, información de la que se enteraron a través de una publicación de prensa emitida este miércoles y que surgió de un comunicado enviado por el propio parlamentario.

Los cores repudiaron el hecho de que Rossi informara que gracias a su gestión se había logrado iniciar el proceso de licitación, por lo que acusaron al legislador de estar realizando un intervencionismo en materias propias del ejecutivo.

El Presidente del Consejo Regional, Richard Godoy, sostuvo que "no nos parece que tenga que venir un senador a agilizar un proceso en el cual muchos consejeros han estado trabajando y generando gestiones para que este proyecto se lleve a cabo de una vez por todas".

Godoy señaló que se acordó pedir "la información jurídica respecto de por qué se agiliza un proyecto por solicitud de un senador, cuando se había pedido lo mismo hace bastante tiempo".

Su par Felipe Rojas, en tanto, sostuvo que lo que perciben es, "derechamente, un intervencionismo en un órgano autónomo del Estado, que es el Gobierno Regional. Este es un hecho que da muestras de una seguidilla de actividades del senador respecto del rol que juega en el gobierno regional (...). Le queremos pedir al senador que termine con la intervención, que se dedique a legislar, que es su obligación, y nosotros a gobernar en la región, y le pedimos al intendente que no se preste para ese juego, porque lo único que hace es debilitar el regionalismo que nosotros defendemos".

De acuerdo a lo señalado por la consejera Roxana Vigueras, el CORE acordó "enviar una carta al Ministerio del Interior solicitando la salida del intendente, toda vez que nos parece que con estas acciones tienen más peso las decisiones que toma un senador para las decisiones que toma el intendente, y al consejo regional no se le da la importancia ni se le escucha en todas las gestiones que hemos hecho respecto de este tema (de la licitación para los bomberos) y de otros proyectos".

Los miembros del consejo regional presentes en la conferencia de prensa manifestaron que enviarían el oficio a Interior este miércoles, luego de lo cual la darían a conocer su contenido a la comunidad y a los medios de prensa, lo que no ocurrió al cierre de la presente edición.