Consejero Regional José Miguel Carvajal renunció a su cargo

30 Octubre 2020
Para postularse a Gobernador Regional.
El Boyaldía >
authenticated user Editor

El consejero regional José Miguel Carvajal, anunció su renuncia al Consejo Regional (CORE) en miras de su candidatura a Gobernador Regional de Tarapacá, por el Frente Amplio.

Carvajal fue miembro del CORE por dos períodos, por la provincia del Tamarugal, distrito que agrupa a las comunas de Camiña, Colchane, Huara, Pica y Pozo Almonte. El primero entre 2014-2018 con la segunda mayoría (9,7% de la votación), asumiendo en el cargo de Presidente de la Comisión de Fomento, Emprendimiento, Innovación y Turismo. Para el segundo período, en 2018, obtuvo el 22,47%, equivalente a 2.064 sufragios. Cifra contundente que lo situó en la primera mayoría regional.

Carvajal comenta sobre el triunfo de la opción Apruebo y lo que implica para la región: “El domingo recién pasado todos logramos una victoria histórica, donde dijimos que queremos un nuevo trato y una nueva constitución, una nueva región, un nuevo país. El oasis del que habla el Gobierno descansa sobre los millones de chilenos que sufren a diario un implacable sistema de injusticia social. Tendremos una nueva Constitución que será más justa y equitativa. Aquí, en nuestra región, es urgente llevar adelante un verdadero programa de transformación, que atienda y resuelva los numerosos problemas de nuestra comunidad. Queremos humanizar Tarapacá, conversando con las personas en sus comunidades, para encontrar soluciones concretas en la línea prioritaria de la Justicia Social, que es una obligación en nuestras vidas”.

Sobre qué lo llevó a postularse a Gobernador, dice: “Llevo años en terreno, si hay algo que hice durante estos 6 años es recorrer y conocer mi región, a estar con su gente en sus pueblos y localidades. metiéndome a fondo para entender cada vez más la región, sus potencialidades y problemas. Desde ahí  impulsé, proyecté y trabajé en el consejo, porque sé que Tarapacá puede tener un futuro de dignidad para sus habitantes, pero también que estamos llenos de urgencias y demandas que no pueden esperar y que es el trabajo en conjunto, en el que todos participan, cada uno con lo suyo, la llave para lograr grandes cambios”.

El candidato plantea que los focos de su trabajo como Gobernador estarán en establecer las prioridades y urgencias en lo social, también en transformar la matriz económica de la región, así como fomentar la agricultura y uso sustentable y sostenible del agua de la cuenca del Tamarugal; un cambio en la administración de las empresas públicas en la región; en la dignificación de la vida a través de mejoramiento real frente a la escasez de vivienda, de acceso a salud y de calidad en la educación; modernización de los bordes costeros; y de las relaciones con los países vecinos, entre otros.

Carvajal dice que el centralismo debe terminar: “Tarapacá necesita ser dueño de su destino. Somos los tarapaqueños los que debemos gobernarnos porque sabemos cuáles son nuestras prioridades y necesidades y, por tanto, sabremos dónde, cómo y cuándo invertir los recursos y cómo distribuir el trabajo. Debemos defender los intereses regionales por sobre cualquier otra consideración”.

Invito a todos los habitantes de cada una de las siete comunas a que se sumen a mi campaña. Tengo la convicción, fuerza, creatividad, experiencia y el conocimiento técnico y de cada rincón de Tarapacá para que hagamos un compromiso y así, con la unidad de todos quienes habitamos esta maravillosa región, hagamos que Gane Tarapacá”, finaliza José Miguel Carvajal.

Sobre Carvajal

José Miguel Carvajal es Ingeniero Comercial de la Universidad del Mar de Iquique, Magister en Innovación y Emprendimiento de la Pontificia Universidad Católica de Chile y diplomado Política y Gestión Pública, Descentralización, Liderazgo, y Participación Ciudadana. Sus estudios formales los cursó en Huara. Hoy con 35 años, está casado con María José, con quienes son padres de Tomás de 5 años y Josefa de 10 meses.

Ha participado en distintas instancias tanto en Chile como fuera del país. Fue invitado al World Bank, en Washington D.C., EE.UU. junto a diversos actores del ecosistema de innovación y emprendimiento de Tarapacá, públicos, privados y académicos, destacando la propuesta de Carvajal sobre la posibilidad de un vínculo entre el banco y la región en miras de la actualización de la estrategia regional de innovación. Al poco tiempo, la misma entidad lo incorporó al Seminario Internacional de “Ciudades competitivas” en Japón, con todos los gastos pagos, recorriendo además importantes circuitos en Tokyo, Kobe y Yokohama.