Cinco nombres figuran como candidatos oficialistas para asumir la Intendencia de Tarapacá

Cinco nombres figuran como candidatos oficialistas para asumir la Intendencia de Tarapacá

13 Mayo 2015

Una lista con integrantes locales de la Democracia Cristiana, el Partido Socialista, el PPD y el Partido Radical estarían en un escritorio del Ministerio del Interior, a la espera de la decisión presidencial y del ministro del Interior, Jorge Burgos.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Cinco son los nombres que el oficialismo habría puesto en la mesa del Ministerio del Interior para reemplazar al actual Intendente Mitchel Cartes, listado que pretendería dar un aire de pluralismo a la propuesta, aunque todos tienen algo en común: son cercanos al senador Fulvio Rossi.

El listado del 'gatopardismo' lo estaría encabezando la ex directora de Junji y actual Encargada Regional de la Oficina de la Infancia, Orietta Burgos, cuyo nombre habría sido consensuado entre el parlamentario y Sergio Asserella, miembro del Partido Radical y cónyuge de la candidata.

Esta carta, la de Burgos, estaría inclinando la balanza por sobre las otras tres debido a que el Partido Radical habría logrado que la Intendencia de la Región de Tarapacá quedase, en esta "pasada", para un miembro de sus filas.

Junto a lo anterior, toma valor el tema de género y el hecho de que Orietta Burgos tendría llegada en La Moneda a través de la Encargada Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, muy cercana a la Presidenta Bachelet y quien en el pasado ya había sido jefa de Burgos en la Junji.

Desde Santiago, fuentes ligadas a la colectividad de los Matta y los Gallo señalan que un candidato de sus filas en Tarapacá toma fuerza, ya que ese partido habría desechado instalar a un intendente en Coquimbo para quedarse con la primera región. Lo mismo habría ocurrido con Antofagasta, donde el argumento sería que ya tienen presencia con un senador ligado a sus filas.

Sin embargo, a Burgos le resta bonos pertenecer a la Corporación Casa Abierta, siendo ligada directamente al senador Rossi y su grupo cercano de colaboradores.

Los otros...

La carta de la Democracia Cristiana que habría presentado el parlamentario socialista es el actual Seremi de Transportes, Manuel Morales, cuyos méritos han sido su positiva evaluación en el cargo y su capacidad de liderar equipos de trabajo, según se desprende de su participación en la reconstrucción de la cuesta El Pampino.

No obstante, Morales no tendría el apoyo de los "pesos pesados" de su colectividad en la región debido a, justamente, su cercanía con el senador. Cabe recordar que las conversaciones de WhatsApp del grupo "PS Recargado" -donde no estaba Morales- congelaron las relaciones con la DC local, partiendo por su máximo representante en instancias representativas, como es el Presidente del Consejo Regional, Richard Godoy.

La carta PS, por otra parte, ya habría sido descartada de plano en La Moneda al tratarse del primo del parlamentario: el actual Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca.

Finalmente, el postulante que Rossi habría sacado de las filas del PPD sería el actual miembro del directorio de ZOFRI, el sociólogo Eugenio Hidalgo, cuyo plus sería su recorrido por el ámbito universitario y su anterior cargo como director regional de CORFO.

Algunas fuentes señalan que el "tapado" de la lista sería el actual Seremi de Medio Ambiente, el abogado Patricio Villablanca, quien en 2014, inicialmente, llegó a asumir la Dirección Regional del Trabajo. Cabe recordar que tras la intempestiva salida del doctor Juan Carlos Liendo, como máxima autoridad regional de Medio Ambiente, Villablanca debió hacerse cargo de esa secretaría regional ministerial.

En Santiago, en tanto, el senador Rossi lleva dos semanas rondando La Moneda. Inicialmente habría buscado revertir que el entonces ministro Peñailillo concretara la decisión tomada de sacar a Cartes. Sin embargo, el cambio de gabinete anunciado por la Presidenta Bachelet cambió el panorama y la llegada de Jorge Burgos (DC) habría reducido sus posibilidades de maniobra. Por lo anterior, ahora el parlamentario se estaría jugando por, al menos, dejar a alguien de sus cercanos a cargo del Gobierno Regional, aunque tras los IquiqueLeaks sus "bonos" estarían pesando "menos que cero" en La Moneda.

Según pudo averiguar El Boyaldía, el Ministerio del Interior ya habría entregado los antecedentes de los candidatos a la policía civil, para la investigación de rigor... mientras el Intendente Cartes, acá en Tarapacá, hace denodados esfuerzos por mostrar gestión.