Chile se compromete ante la ONU a no aplicar la ley antiterrorista a indígenas

Chile se compromete ante la ONU a no aplicar la ley antiterrorista a indígenas

21 Junio 2014

De las 185 recomendaciones recibidas de 84 países a principios de año, Chile respondió que aceptaba 180. Entre las rechazadas se encuentran las del Vaticano, sobre políticas reproductivas, y las de Bolivia, sobre inmigración y tránsito hacia el Pacífico.

Observatorio Ci... >
authenticated user

El Gobierno de Chile confirmó este jueves, en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, su compromiso de no aplicar la Ley Antiterrorista a los indígenas por actos de protesta, así como de avanzar en los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas.

"Afirmamos el compromiso del Gobierno en la no aplicación de la Ley Antiterrorista a miembros de los pueblos indígenas por actos de demanda social", dijo el jueves en ese foro la embajadora chilena ante las Naciones Unidas en Ginebra, Marta Maurás.

Chile ofreció en el CDH sus respuestas a las recomendaciones recibidas el pasado mes de enero, tras su presentación en el Examen Periódico Universal, un mecanismo de evaluación sobre las políticas nacionales de derechos humanos al que se someten cada cuatro años todos los Estados miembros de la ONU.

De las 185 recomendaciones recibidas de 84 países a principios de año, Chile respondió que aceptaba 180. De las cinco que rechazó, dos fueron del Vaticano y una que pedía a Chile preservar la "identidad de la familia", reconociendo que su fundamento es la unión de un hombre y una mujer, un planteamiento muy similar al formulado por Bangladesh.

Aborto y derechos reproductivos

En un documento elaborado con ocasión de esta sesión, Chile explicó que el Ejecutivo contempla la elaboración de un proyecto de ley sobre derechos sexuales y reproductivos "acorde a las realidades y opciones de las personas".

En su intervención en el CDH, Maurás apuntó la "voluntad" del Gobierno "de defender y avanzar en la derechos sexuales y reproductivos de todas las personas".

Sobre la cuestión del aborto -prohibido en Chile-, mencionó la iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo por tres causas: peligro de la vida de la mujer, inviabilidad del feto y el embarazo por violación.

La Santa Sede también había pedido a Chile respetar los derechos de las personas "desde el momento de la concepción hasta la muerte natural", una recomendación que fue formalmente rechazada.

"El ordenamiento jurídico chileno establece que la existencia legal de toda persona humana se inicia al nacer, esto es, al separarse completamente de la madre", recalca Chile en el referido documento.

La embajadora de Chile matizó ante el CDH que el actual programa de gobierno no considera dentro de la despenalización "la interrupción voluntaria por todo evento".

Situación indígena

Sobre la cuestión indígena, Maurás aseveró que se trata de "un tema central dentro de las políticas del Estado" y adelantó que las autoridades creen que "una nueva relación" con esa minoría debe estar basada no sólo en los derechos individuales, sino también en los colectivos.

"Estamos por ello trabajando en una propuesta real de participación y superación de toda forma de marginación, racismo y discriminación", precisó la diplomática.

Reforma Educacional

Otro tema que presentó como fundamental para el segundo mandato de la presidenta Michelle Bachelet fue el de la reforma educativa -desde la etapa preescolar hasta la superior- para garantizar "la igualdad, la inclusión social y el desarrollo".

"Estamos empeñados en cambiar las prácticas que han permitido tratar la educación como un bien de consumo y caminar hacia una sociedad más justa, democrática y participativa", explicó.

Solicitud de Bolivia

De las recomendaciones recibidas, Chile decidió rechazar también dos presentadas por Bolivia, una de ellas en relación a los derechos de los inmigrantes y las situaciones que pueden conducir a su detención arbitraria.

Al respecto, la delegación chilena indicó que "la normativa migratoria chilena es conforme al derecho internacional vigente" y que las normas sobre tránsito fronterizo no responden "a criterios discriminatorios por nacionalidad".

Bolivia había pedido igualmente que el país vecino garantice "el derecho a un amplio tránsito por los puertos del Pacífico", lo que Chile consideró que no era un cuestión para discutirla en el CDH.

Galería Imágenes

  • Chile se compromete ante la ONU a no aplicar la ley antiterrorista a indígenas