"Caso Luminarias": Corte de Iquique decreta prisión preventiva para ex seremi

"Caso Luminarias": Corte de Iquique decreta prisión preventiva para ex seremi

15 Noviembre 2021
Tribunal entregó sus argumentos y la abogada querellante se declaró conforme con la decisión.
El Boyaldía >
authenticated user Editor
Imagen: Twitter @IquiqueDeTodos (archivo referencial).

El ex seremi de Deportes de Tarapacá Johann Vieira Pineda deberá cumplir prisión preventiva en el marco del denominado "Caso Luminarias".

Así lo decretó este lunes la Corte de Apelaciones de Iquique al acoger el recurso de apelación presentado por la abogada querellante Camila Castillo.

Vieira Pineda fue imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de soborno y fraude al Fisco, en el marco del caso del recambio de luminarias led, por los cuales también fueron formalizados algunos concejales, funcionarios municipales y particulares.

FALLO UNÁNIME

En fallo unánime, la primera sala del tribunal de alzada revocó la resolución impugnada, dictada el pasado 4 de noviembre por el Juzgado de Garantía de Iquique, que mantuvo las cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de contactarse con funcionarios públicos.

En la resolución se tuvo en cuenta “lo expuesto por los intervinientes mediante sistema de teletrabajo por videoconferencia, la gravedad de los hechos por los que ha sido formalizado el imputado, algunos de ellos en carácter de reiterado, la eventual pena aplicable y especialmente los incumplimientos flagrantes de la medida cautelar impuesta de arresto domiciliario total, todo lo que permite concluir que su libertad podría afectar además los fines de la investigación".

ABOGADA QUERELLANTE: "ESTAMOS CONFORMES"

Tras el fallo, la abogada querellante , Camila Castillo, afirmó que “estamos conformes con lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Iquique, creemos que son los gestos necesarios que espera la ciudadanía por parte de la Justicia. Importante es combatir y perseguir los delitos de corrupción que dañan profundamente la democracia”.

[VER TAMBIÉN] Incautan 3 lingotes y 169 anillos de oro: Los llevaban desde Iquique a Calama [FOTOS]

Imagen: Twitter @IquiqueDeTodos (archivo referencial).

Los hechos informados son parte de un proceso judicial, por lo que los formalizados/imputados son inocentes hasta que un Tribunal pruebe lo contrario. "Ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme" (Artículo 4 del Código Procesal Penal sobre la Presunción de inocencia).