Caso de diputada Isasi llegará a tribunales y comisión de ética de la Cámara

Caso de diputada Isasi llegará a tribunales y comisión de ética de la Cámara

13 Mayo 2013

Una serie de reacciones generó la controversia que involucra a la diputada, quien admitió haber recibido dinero de Corpesca, empresa perteneciente al grupo Angelini, y luego respaldó la Ley de Pesca.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La diputada independiente Marta Isasi reconoció haber recibido dinero de la empresa Corpesca, luego que así lo revelara su ex asesor, el periodista Georgio Carrillo, en una publicación del sitio Ciper Chile.

En una audiencia de formalización en el marco del juicio por estafa y otras defraudaciones de las que es acusado, el ex colaborador sostuvo que la empresa, principal pesquera del grupo Angelini, le canceló 25 millones de pesos por diferentes estudios, los que fueron recibidos por la parlamentarias antes de su relección en 2009.

El hecho fue confirmado por el gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, quien dijo que se trató de “una de las tantas asesorías que nosotros pagamos por investigaciones pesqueras”.

Asimismo, señaló que la empresa ha hecho aportes similares a otros parlamentarios “en forma absolutamente legal”, aunque se negó a dar nombres.

Ante la publicación, la diputada por Iquique admitió haber recibido dinero, pero aseguró que se trató de dos millones de pesos, lo que corroboraría este lunes con los datos de su cuenta bancaria.

Cabe señalar que la diputada Isasi respaldó el proyecto de Ley de Pesca y rechazó el inciso que establecía que el Estado tiene dominio “absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible” de los recursos marinos, además de votar contra la indicación que limitaba las cuotas de captura. A pesar de ello, la parlamentaria negó que su posición se relacionara con los aportes de Corpesca.

El caso será analizado por la comisión de ética de la Cámara de Diputados, que deberá determinar si corresponde aplicar una sanción que puede variar entre una amonestación, multa a la dieta parlamentaria o suspensión de cargos directivos.

El presidente de la instancia, el DC Patricio Vallespín, dijo que “pareciera ser” que están las condiciones dadas para que la comisión actúe.

“Hay que ver el rigor de lo que se ha dicho. La diputada ha dado algún tipo de respuesta referida a que tuvo un aporte importante en la campaña y parece ser que no es un tema de esa índole, que es posterior. Eso es lo que tenemos que ponderar. Por cierto, si hay algún correlato de seriedad y rigor en lo que se ha dicho, debería ser un tema de nuestra competencia, pero tenemos que analizarlo. Siempre digo que hay que asegurar un debido proceso, las personas tienen derecho a aclarar y precisar las situaciones y vamos a ser rigurosos con eso”, explicó.

También se espera la reacción del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), cuyo presidente, Nelson Estrada, dijo no tener dudas de que otros diputados se encuentran en la misma situación.

En ese sentido, pidió “una investigación a fondo” para que se establezca la verdad: “Nos damos cuenta de que teníamos la razón al ver a la diputada tan emocionada para votar la ley a favor de Corpesca, cuando ya presentíamos que la gran industria estaba pagando las campañas políticas. Cuando nos dimos cuenta y ahora se comprueba, es doloroso”, dijo.

En ese sentido, el dirigente adelantó que “con el equipo jurídico vamos a colocar una querella criminal sí o sí, contra quienes resulten responsables de haber vendido la ley. Criminalmente, vendieron a todos los pescadores artesanales. No pudieron con los votos, pero compraron conciencias para que la ley fuera favorable a ellos. Vamos a estudiarlo con los abogados, pero estoy muy choreado en este momento, porque dimos tanto la lucha”.

También reaccionó el diputado comunista Hugo Gutiérrez, a quien la diputada, que representa a la misma zona, acusó de realizar una campaña en su contra.

El legislador afirmó que Isasi “no se alcanza a dar cuenta de la gravedad de los hechos que han sido denunciados en su contra y prefiere ir por un camino totalmente equivocado e imputarle a otras personas lo que le está ocurriendo. Creo que ella tiene que entrar a defenderse de las imputaciones que se le han hecho, que son gravísimas y no solo la comprometen a ella, sino también a muchos otros que eventualmente pudieron haber votado orientados por una coima de Corpesca. Los hechos son gravísimos”.

La comisión de ética de la Cámara sesionará el próximo jueves para analizar el caso, mientras que los representantes de Condepp llegarán a Valparaíso un día antes y presentarían las acciones legales anunciadas.