Carta al Gobierno, diputados y senadores: Mayo es clave para elección democrática de intendentes el 2017

Carta al Gobierno, diputados y senadores: Mayo es clave para elección democrática de intendentes el 2017

05 Mayo 2016

Estamos preocupados por el lento e incierto avance experimentado por proyectos de Agenda Descentralizada. 

Chile Descentra... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Incierto avance de proceso descentralizador: Nos dirigimos a ustedes preocupados por el lento e incierto avance experimentado por los dos principales proyectos de la Agenda Descentralizadora: 1. Elección de Intendentes (o nueva figura de Gobernadores Regionales), aprobada en general el 1 de marzo por 37-0 votos en el Senado; 2. Traspaso de Competencias (finalizando su trámite en la Cámara de Diputados). De continuar esta demora, se arriesga severamente la posibilidad de alcanzar a aprobar y poner en práctica estas reformas durante el actual período de gobierno, con la consiguiente pérdida de oportunidad para el desarrollo de las regiones y de nueva frustración de las comunidades regionales.

Mandato presidencial: construir acuerdos y fijar urgencias. El 7 de abril el Presidente de la Bancada de Senadores Regionalistas, Senador Alejandro Guillier, el Presidente de la Bancada de Diputados Regionalistas, Diputado Rodrigo Gonzalez y el Presidente de la Fundación Chile Descentralizado, compartimos una reunión con la Presidenta de la República, acompañados por Patricia Silva, Subsecretaria de SEGPRES, y Ricardo Cifuentes, Subsecretario de Desarrollo Regional. Compartiendo la necesidad de avanzar con las citadas reformas, la Sra. Presidenta instruyó:

1. Buscar acuerdos transversales respecto de las principales materias pendientes de ambas reformas, incluyendo una fórmula de consenso entre las dos posiciones políticas manifestadas en el Senado respecto del sistema electoral de la primera autoridad del gobierno regional: mayoría simple (oposición e independientes); mayoría absoluta con segunda vuelta  (Nueva Mayoría);

2. Fijar, según corresponda, urgencia o suma urgencia, al trámite legislativo de ambas iniciativas.

Dicho mandato presidencial fue ratificado el 11 de abril en reunión con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, acompañado por la Subsecretaria Patricia Silva y el Jefe de la División de Relaciones Políticas, Gabriel de la Fuente.

Urgente envío de protocolo de acuerdo: para dar cumplimiento a lo anterior, el correspondiente protocolo de acuerdo, elaborado por SUBDERE, debe ser enviado con urgencia por los Ministerios del Interior y SEGPRES, para su análisis y perfeccionamiento, a la Presidencia y miembros de la Comisión del Gobierno Interior del Senado.

Experiencia comparada de sistemas electorales regionales: con el fin de contribuir a un pronto acuerdo entre las dos posiciones  en debate (mayoría simple, mayoría absoluta), el Observatorio de la Descentralización de nuestra Fundación Chile Descentralizado, con apoyo de la SUBDERE, contrató un estudio con la Profesora Julieta Suárez Cao, experta en sistemas electorales regionales del Instituto de Ciencia Política de la PUC, cuyo informe "Tipos de sistemas electorales para la elección  de Gobernadores Regionales* en Chile: propuestas para el debate desde una perspectiva comparada”, hacemos llegar a ustedes en su versión preliminar adjunta. Como podrán apreciar, esta importante propuesta incluye alternativas mixtas o híbridas entre ambos sistemas que permiten lograr un buen equilibrio entre gobernabilidad y representación. Con esa finalidad, será presentada al debate plural del 1er. Seminario Nacional del Ciclo "Descentralización 2016" el lunes 9 de mayo en la sala del Senado, exCongreso Nacional. Santiago.

En base a lo expuesto, instamos a todos los responsables del proceso legislativo, autoridades de gobierno, Senadores y Diputados de la República, especialmente a los electos en regiones, a alcanzar, en el menor plazo posible, los acuerdos necesarios para aprobar en ambas ramas del Congreso Nacional estas reformas de descentralización tan necesarias para un desarrollo social y territorial más equilibrado en Chile. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.