Carlos Larraín: “Veo la situación de la Alianza con preocupación”

Carlos Larraín: “Veo la situación de la Alianza con preocupación”

07 Noviembre 2013

Quedan pocos días para las elecciones y pareciera que el fantasma de un triunfo opositor en primera vuelta tuvo que salir a espantar por los pasillos de La Moneda para que el Presidente manifestara con más energía su apoyo a la candidata de la Alianza Evelyn Matthei.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Además de una campaña presidencial “incómoda”, el presidente de RN debe hacer frente a que sobre su coalición se cierne también la amenaza de perder representación parlamentaria, pues la Nueva Mayoría asegura que podría conseguir con entre diez y quince doblajes, lo que les significaría no poder impedir un cambio a la Constitución, precisamente, uno de sus estandartes.

¿El apoyo explícito del Presidente Sebastián Piñera a Evelyn Matthei llega muy tarde o es sólo una reacción ante la posibilidad de no pasar a segunda vuelta?

Me parece que es consecuencia de que Evelyn Matthei es la candidata impulsada por Sebastián Piñera. En el fondo, él está haciendo más explícito lo que algunos supimos desde el comienzo. Entonces, cuando se vaya a votar el día 17, las personas que voten tienen que tener en cuenta que ella es, en cierto modo, la continuación de don Sebastián Piñera, yo creo que esa es la intención del Presidente.

Pero este apoyo llega a muy pocos días de la campaña, no se manifestó cuando podría haber sido más efectivo o necesario

Efectivamente, antes hubo incluso un periodo de distanciamiento, todo septiembre, pero todos supimos que ella era la candidata que había pedido el Presidente Piñera.

¿Que el Ejecutivo vuelque ahora sus esfuerzos en la campaña presidencial no contraviene sus intenciones de reforzar la campaña parlamentaria y evitar los diez o quince doblajes que anuncia la Nueva Mayoría?

Yo siempre he pensado que una de las líneas de  batalla más importante es la parlamentaria, y lo he dicho por escrito y en varias entrevistas, porque cuando se ha anunciado de manera muy explícita la intención de modificar la Constitución a fondo, si las cosas se hacen de manera habitual, el Parlamento va a tener qué decir en eso y, por lo tanto, es importante tener los parlamentarios adecuados para enfrentar ese empeño. La Constitución chilena es muy flexible, por eso ha tenido creo que 23 procesos de reforma desde el año ‘90 en adelante. El gobierno de la Nueva Mayoría ha anunciado su propósito de modificarla, entonces, es muy importante que en el Parlamento haya gente capaz y en buen número.

Pero cómo ve la situación de la Alianza con las perspectivas electorales tales como se vislumbran a tan pocos días de las elecciones

Yo la veo con preocupación. A la gente nuestra no le gusta que le digan la verdad, pero hay mucha pasividad. He hablado de las marmotas, de cómo despertarlas, que llegó la primavera, que terminó el invierno, que se agiten. Efectivamente hay una inclinación a abstenerse que va a ser nuestro peor enemigo, a menos que se preocupen. Todavía estamos a tiempo. No hay nada escrito.

También se siguen manifestando divisiones, porque dentro de su sector han surgido críticas  a la propuesta del observatorio judicial, que es justamente lo que está apoyando el Presidente Sebastián Piñera de la candidatura de Evelyn Matthei

El tema del observatorio judicial yo lo creo bastante sencillo y se ha agrandado más de la cuenta. Los fallos de los tribunales son objeto de escrutinio, como son las leyes o los actos administrativos del Ejecutivos. El que una universidad se proponga llevar una especie de escáner de las decisiones, yo creo que es útil, siempre se han publicado las jurisprudencias. Ahora, que el gobierno sea el que impulse, me parece menos bueno, pero entiendo que la postura del gobierno cambió y ahora va a ser sólo universitario.