Bolivia prepara argumentos para contrarrestar defensa chilena por salida al mar

10 Julio 2014

El ex presidente boliviano Carlos Mesa aseguró que el país prepara un documento para contrarrestar los argumentos "falaces" esgrimidos por Chile.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Desde Bolivia se informó que mediante un documento escrito pretenden “desbaratar” los argumentos chilenos que afirman que Bolivia tiene acceso al Pacífico.

Así lo confirmó Carlos Mesa, ex presidente boliviano y vocero internacional del país en la demanda presentada ante la Corte Internacional de La Haya.

La ida de la defensa encabezada por Mesa es “hacer frente al documento publicado por la Cancillería chilena titulado ´Chile y la aspiración marítima boliviana, mito y realidad´”

“Quiero adelantarle al pueblo boliviano que en la próximas horas el canciller David Choquehuanca presentará un documento de respuesta específica y puntual de cada uno de los argumentos de Chile, desbaratándolos para demostrar que el libre tránsito no se cumple y que no es verdad que nosotros tengamos una ventaja comparativa que no sea la que tiene todos los países sin mar”, dijo Mesa a la radio boliviana Patria Nueva.

“Esos son los tres aspectos fundamentales que deberé esclarecer en países vecinos, en Estados Unidos, en Europa, ante organismos multilaterales, en el conjunto del escenario más sensible en el que Bolivia tiene que contrarrestar el lobby político chileno”, sostuvo.

Asimismo aseguró que trabajarán en distintas latitudes para “desmontar” las “falaces argumentaciones chilenas”.