Autoridades sostienen coordinaciones permanentes por situación de emergencia en el norte de Chile

Autoridades sostienen coordinaciones permanentes por situación de emergencia en el norte de Chile

04 Abril 2014

A través de video conferencia con las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, el Subsecretario del Interior y el Director Nacional de ONEMI, mantendrán comunicación permanente con los Comités Regionales de Operaciones de Emergencia de la zona afectada.

Comunicado >
authenticated user

En la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), se desarrolló una nueva reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en donde las autoridades conocieron la situación actual y revisaron el proceso paulatino de superación de la emergencia de acuerdo al trabajo sectorial realizado en cada una de las regiones afectadas por el terremoto del martes 1 de abril y posterior réplica de mayor intensidad. 

En relación a los servicios básicos, se informó que en la Región de Arica y Parinacota el servicio de agua potable está restablecido en su totalidad, mientras que la energía se encuentra en un 95% repuesta; en Tarapacá el agua se encuentra en un 90% restablecida y la energía eléctrica en un 80%, ambos a nivel regional. 

Por otra parte, la Región de Arica y Parinacota ha retomado la conectividad, pues ya se encuentran funcionando las rutas 11CH, 5 y A35, y en la Región de Tarapacá la ruta A16 que une Alto Hospicio con Iquique se encuentra habilitada con una vía en ambos sentidos para vehículos livianos. Vialidad mantiene trabajos de recuperación del camino. 

En Iquique, se encuentran operativos 15 camiones recolectores de basura. Con ello se reforzarán las labores de limpieza con la finalidad de volver a la normalidad durante los próximos días. 

En Mejillones, Región de Antofagasta, fueron repuestas tres de las cuatro sirenas que no contaban con baterías y tarjetas de sonido producto de acciones de terceros. Las autoridades de la región informaron que iniciarán acciones legales para determinar responsabilidades. 

En horas de esta noche ONEMI despachará, desde el Grupo 10 de la FACH, una nueva remesa de elementos de ayuda consistentes en 30 toneladas de agua, cajas de alimentos, leche en polvo, harina y papel higiénico, a Tarapacá, manteniéndose el puente aéreo durante el fin de semana.