Autoridades llaman a combatir la explotación sexual infantil

20 Mayo 2011

Las autoridades de Justicia, del Trabajo, Sename, Carabineros, PDI y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Iquique, participarondifundieorn información en los pubs de Playa Brava por el Día contra la Explotación Sexual Comercial Infantil.

Comunicado >
authenticated user

“Cada día, en nuestra región, en algún lugar hay jóvenes y niños que están siendo comercializados sexualmente y es preciso que la comunidad tome conciencia de ello. No se trata de que “a ellos les gusta hacer esto”, tampoco de que “lo hacen porque les gusta la plata”. No, cuando un niño o niña es usado en comercio sexual, siempre hay un adulto que se está lucrando de esta situación y que la promueve, sean sus padres u otra persona. Debemos parar esta nueva forma de esclavitud, la comunidad debe denunciar”, enfatizó el seremi de Justicia, Renzo Trisotti. 

Por su parte, el seremi del Trabajo, Marcos Gómez, expresó: "Esta actividad tuvo por objetivo sensibilizar a la comunidad. Queremos que se sientan partícipes de la solución de este problema social. Además, la difusión que hoy realizamos tiene una estrecha relación con la gestión que estamos realizando en el Comité de Trabajo Infantil y sus Peores Formas, en ese sentido, tanto en el trabajo infantil en general como en sus peores formas, en la que se incluye la explotación sexual, queremos hacer un llamado a denunciar".

Las autoridades llegaron hasta los pubs ubicados en el concurrido barrio Playa Brava, para aportar información detallada y oficial, para concientizar a la ciudadanía sobre la explotación sexual comercial infantil. Además, se entregó folletería impresa con índices y antecedentes para efectuar las denuncias correspondientes.

En el recorrido, el seremi de Justicia señaló que la explotación sexual comercial provoca graves daños psicológicos y sociales a los niños y adolescentes afectados, lo que lleva a extender su atención, en programas especiales de la Red del Servicio Nacional de Menores (Sename) hasta por tres años, en  los casos más graves.

Hace una década, un estudio encargado por el Sename y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) –institución que considera a ésta una de las peores formas de trabajo infantil- determinó que 3 mil 700 niños, niñas y adolescentes son explotados sexualmente cada año. Ambos organismos acordaron realizar un nuevo estudio sobre el tema durante el segundo semestre del presente año. 

HECHO GRAVE

“La explotación sexual comercial infantil es una violación severa de los derechos humanos de las personas menores de edad. Si bien es un fenómeno que se da en contextos diversos y no todos visibles, es siempre un hecho grave y la comunidad tiene un rol fundamental en denunciar cuando sepa de un niño, niña o adolescente que es explotado sexualmente”, expresó el director del Sename, José Bustamante Vivanco, concordando con las autoridades de todo el país, que también participaron en actividades de difusión similares relacionadas con el Día contra la Explotación Sexual Comercial Infantil.

Actualmente, el Estado invierte casi mil 300 millones de pesos en proyectos de tratamiento y atención a víctimas de explotación sexual infantil, a través del Sename, con dieciséis proyectos especializados para víctimas y seis programas especiales de representación judicial ante los tribunales. En ese contexto, uno de los pasos positivos en la lucha contra la explotación sexual se dio en abril último, cuando se promulgó la Ley N° 20.507, que sanciona a quien facilite o promueva la entrada o salida al país de menores de edad con fines de explotación sexual, y que contempla multas y la privación de libertad de hasta 15 años.