Andrés Allamand: “La estructura del Estado chileno es asfixiantemente centralista”

Andrés Allamand: “La estructura del Estado chileno es asfixiantemente centralista”

14 Junio 2013

En la cuenta regresiva para las primarias presidenciales, el abanderado de Renovación Nacional en conversación con Red Mi VOZ, donde enfatizó que ante una ciudadanía crecientemente empoderada se requiere profundizar la descentralización y autonomías regionales.

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal

Ser Senador por la otrora “Los Lagos Norte” del 2006 al 2011, hizo que cambiara su percepción de las regiones. Fue testigo del marcado centralismo de cómo opera el Estado fuera del kilómetro 0. “Es una mano que aprieta y no suelta”, definió la apuesta presidencial del partido del actual mandatario.

Con voz fuerte, una que otra sonrisa y categórico con la Concertación y con la UDI, Andrés Allamand Zavala(@allamand), precandidato de RN, conversó con Red Mi VOZ sobre la importancia de descentralizar política y fiscalmente sobre todo frente a una ciudadanía cada día más empoderada.

¿Usted es partidario de una “ley de cuotas” para aumentar los liderazgos regionales a nivel país?

“Bastaría que se cumpliera la Ley de Primarias que la verdad,  salvo RN, todos se hicieron los suecos. 

La Ley de Primarias establece que si los Consejos Regionales (de los partidos políticos) proponen que haya primaria,  entonces solamente el Consejo General podía dejarla sin efecto. Pero en la práctica lo que hizo la Concertación y -otro partido que no me quiero referir-, es que saltaron a pie juntilla la ley, porque  nunca cumplieron la formalidad de la nomina de candidatos por parte de los Consejos Regionales, con ello no hubiese sido tan fácil para los dirigentes de Santiago dejar sin efecto las primarias. Bastaba con que los Consejos Regional hubiesen hecho sentir su voz, y así resolver el problema de los afuerinos en una contienda democrática, pues la gente decide”.

Entonces, faltan liderazgos…

“Acá hay un fenómeno que sigue siendo asfixiantemente centralistas, esto lo aprendí cuando fui senador, me enseñaron que Dios estaba en todas partes, pero que atendía sólo en Santiago. Efectivamente Chile tiene un grado de centralismo que se ha convertido en una valla para el desarrollo.

Todo el mundo habla de la descentralización, pero a la hora de los quiubos la descentralización no se materializa”.

¿Qué propone para materializarla?

“Es importante la descentralización tributaria regional, es decir, las empresas que invierten en regiones  tiene que dejar parte de sus tributos en la zona para incrementar el FNDR o fondos comunales ad doc.El país no resiste más que las riquezas que se producen en regiones se trasladen vía impuesto a Santiago. Entonces dar mayor autonomía tanto en la generación como en el manejo de los recursos. ¿Hay más recursos? Sí, ¿siguen amarradas a las decisiones de Santiago? Sí.

En un nivel más político, separar el cargo de intendente con el de presidente del gobierno regional. Soy partidario de tener un presidente regional electo y un intendente como representante del Presidente de la República.

Además hemos propuesto una racionalización de los  impuesto especifico a los combustibles con lógica regional, hoy es igual en Santiago y en regiones, cómo va a ser razonable si es un impuesto que se justifica para evitar la congestiona y contaminación, que no es igual en Arica, Santiago y Punta Arenas”.

Ciudadanía crecientemente empoderada 

En un país donde el descontento regional se volcó a las calles, acaso ¿falta oír a las regiones?

“El gobierno central tiene que tener las orejas paradas para anticipar los conflictos que surgen en regiones. Empoderar a las autoridades regionales de verdad, el caso de Quellón, Freirina, Aysén…. ¿Dónde estaba el intendente, el gobernador? Finalmente los conflictos los tienen que resolver los ministros en Santiago, eso demuestra que la estructura política regional es muy débilPorque el centralismo es una mano que aprieta y no suelta.

¿Cómo se acaba el descontento social?

Chile va a ser un país crecientemente complejo en términos de gobernabilidad, por distintas razones. Tenemos una sociedad civil empoderada, exigente, activa, porque las redes sociales han disminuido lo que son los costos de organización de los movimientos políticos. Hoy la gente esta espontáneamente conectadas con sus causas, tiene mucha mas información y las redes sociales han democratizado la sociedad.

Como somos un país que vamos al desarrollo, la gente tiene mayor consciencia de sus derechos y seva a requerir una autoridad política con destreza y con capacidad de escuchar y mandar”.

“Hoy la estructura del estado chileno es asfixiantemente centralista”, recalcó.   

Empresa, medioambiente y regiones

No tan sólo al gobierno central emplazan los movimientos regionales sino que  también es a las empresas...

“El mundo privado tiene que ensamblarse mucho más con la comunidad donde están efectuando sus inversiones y proyectos.

Hay casos concretos, hay empresa que efectúan inversiones  millonarias y ni siquiera tienen oficinas en la zona. Hay una total desconexión, como si estuvieran haciendo proyecto en el extranjero.

La responsabilidad social empresarial parte por ser capaz de sociabilizar adecuadamente sus proyectos, entender el entorno y generar valor a partir de la incorporación de los elementos de la región, no sólo mano de obra, sino también la visión con que se hacen los proyectos,

Muchos proyectos ni siquiera le preguntan a la gente del lugar, y no es cierto que en las regiones haya una oposición cerrada, saben que genera beneficio, pero al mismo tiempo la gente es cuidadosa del medio ambiente, de su forma de vida, costumbre. A las empresas les iría bastante mejor si preguntaría primero y no tuvieran que pedir disculpas después”.

En este sentido, finaliza el precandidato presidencial, que “es un gran paso adelante lo que plantea el Fondenor, yo lo planteo para todo Chile. Es decir toda las empresas, como de energía y minera, tiene que dejar parte de los tributos en las regiones donde generan sus riquezas”.

Allamand en las redes sociales

Andrés Allamand cuenta con más de 102.000 fans en su página de Facebook, ubicándose en el quinto lugar de las preferencias en la red. Mientras que en Twitter supera los 160 mil seguidores a la fecha, sumando tanto su cuenta personal como la de su campaña

Twitter:   - 

Facebook: www.facebook.com/AllamandPresidente2014

Sitio: www.redallamand.cl

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.