Allamand y Bachelet ganan las Primarias según encuesta en Santiago de U. de Central

Allamand y Bachelet ganan las Primarias según encuesta en Santiago de U. de Central

24 Junio 2013

Según sondeo del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Universidad Central Andrés Allamand y Michelle Bachelet serían los vencedores en sus respectivas coaliciones.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El 56 por ciento de los habitantes de Santiago concurrirán a sufragar en las próximas elecciones primarias del 30 de junio. Así lo dio a conocer una encuesta del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (CESOP) de la Universidad Central.

El estudio buscó constatar la recepción que tuvo entre los ciudadanos el llamado que hiciera el candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, sobre no participar ni votar en las primarias. Al respecto, el 66 por ciento de los consultados se manifestó contrario a este llamado.

Andrés Llanos, sociólogo y académico de la U. Central afirmó que “aunque el discurso instalado es que la gente no quiere saber nada de la política y de los políticos, es muy fuerte el peso de la cultura cívica en la cual se tiene asumido que votar es un derecho conquistado, difícil de enajenar y que se revaloriza cuando hay elecciones presidenciales”.

Respecto de los candidatos que la gente cree que van a obtener la nominación como candidatos presidenciales de sus respectivas coaliciones, un 65% estima que Andrés Allamand ganará las primarias de la Alianza por Chile, mientras que un 56% estima que el triunfo será para Michelle Bachelet en el pacto de la Nueva Mayoría.

Andrés Llanos comenta que “estos resultados reafirman la creencia que Michelle Bachelet cuenta con un sólido apoyo ciudadano y refleja que en ese bloque lo verdaderamente expectante es quién obtendrá el segundo lugar”.

Respecto de los candidatos del pacto oficialista, el académico manifestó que “la disputa entre Allamand y Longueira es más compleja e intensa y aunque la consulta efectuada no indica disposición de voto por uno u otro candidato, se aprecian diferencias importantes respecto de lo que gente cree de este desenlace”.