Alejandro Guillier moderará foro de candidatos a alcalde de Iquique

Alejandro Guillier moderará foro de candidatos a alcalde de Iquique

11 Septiembre 2012

Postulantes de Iquique mostraron gran interés en la iniciativa que incluye un completo estudio sobre desafíos, carencias y preferencias comunales y concluirá con un debate moderado por el periodista Alejandro Guillier.

 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El Centro de Investigación en Políticas Públicas de Tarapacá, CIPTAR, invitó oficialmente a cada uno de los postulantes al sillón edilicio de Iquique, a participar de los Foros Programáticos que esta entidad de estudios realizará a comienzos de octubre con el fin de elevar el nivel del debate de las ideas para el desarrollo comunal, considerando tanto la realidad socio-económica como las preferencias ciudadanas.

Las reuniones se realizaron en el transcurso de la semana con 5 de los 6 candidatos a alcalde de la capital regional, a quienes se explicó la metodología de investigación detrás del Programa del CIPTAR, sobre el cual los postulantes al municipio expresaron gran interés. No pudo concretarse un encuentro con el candidato Cristián Jamett, por encontrarse fuera del país, lo que no impidió que manifestara su intención de participar en el diálogo.

La primera reacción de los candidatos

-       “Me parecen espectaculares estas iniciativas, porque lo que hay que hacer en la ciudad es deber de todos y al interior de estos Centros se puede conversar, debatir y plantear cómo nos vamos ayudando”, manifestó la candidata a la reelección, doña Myrta Dubost.

-       “Nos abre perspectivas el hecho de pensar que se está estudiando lo que hay que hacer ahora y en el futuro de la región, porque lo que más se necesita es hacer andar las cosas más rápido”, enfatizó don Jorge Soria, ex alcalde de Iquique.

-       “Me atrae mucho que se esté trabajando con los actores políticos, porque requerimos capacitarnos nosotros y la ciudadanía para fortalecer la democracia y el control social. Participaremos de todas maneras”, aseguró el actual concejal Profesor Francisco Prieto.

-       “Se agradece cuando existen instancias especializadas y serias dispuestas a ayudar a la región a dialogar y desarrollarse a través de sus líderes. Será como tener un buen consejero común para todos”, señaló el candidato independiente, Daniel Sola.

-       “Acepté porque me parece extraordinariamente serio lo que se está haciendo, hacen falta espacios para elevar el nivel del diálogo y el debate como el que darán los foros que realizarán con nosotros”, planteó el profesor Haroldo Quinteros.

En los próximos días se enviará a cada candidato las normas que regirán el Foro de manera de obtener su compromiso expreso de participar, así como sus programas de gobierno comunal.

Los Foros Programáticos

En el caso de Iquique, el foro se realizará el sábado 6 de octubre próximo, y será moderado por el periodista y sociólogo, Alejandro Guillier.Los candidatos a alcalde de la región deberán pronunciarse y debatir, en base a sus propuesta de gobierno municipal, en los foros de sus respectivas comunas, dando cuenta de las demandas detectadas en un completo estudio hoy en plena ejecución por parte  del CIPTAR en el marco de su Programa “Ideas para el Desarrollo Local de Tarapacá”.

La iniciativa incluye estudios y análisis de prensa, de estadísticas de desarrollo socio-económico,y de preferencias ciudadanas emanadas de encuestas a líderes, y relativas a los desafíos y carencias de cada una comuna.

Del mismo modo, el Director de CIPTAR Patricio Vergara aseguró que se están tomando todas las medidas para asegurar la transversalidad, seriedad e imparcialidad que requiere un proceso inédito como el que se realizará con las siete comunas de Tarapacá .