Alcalde de Iquique recibe a Ricardo Lagos y polémica relación vive un nuevo episodio

12 Marzo 2017

El alcalde de Iquique Mauricio Soria recibió a Ricardo Lagos, desmarcándose de la pelea que hace 15 años protagonizó su padre con el político cuando éste era presidente.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Ricardo Lagos fue recibido en el municipio por el alcalde Mauricio Soria este sábado.

Una reunión protocolar con cercanías políticas que parecieran ser naturales, pero que sin embargo, esconde un conflictivo pasado.

Durante la cita el jefe comunal le planteó la necesidad de renovar el sistema franco que rige en la ciudad y planteó la visión de crecimiento para el futuro iquique, hoy ajeno a una infraestructura competivia a nivel portuario.

"La economía de Chile cambió y tenemos aranceles prácticamente cero con los acuerdos de libre comercio. Ahí se ha beneficiado la sociedad con bienes más baratos. Hay que pensar otras cosas, como en una Zofri industrial", declaró Lagos al respecto, según consigna La Estrella de Iquique.

El encuentro ocurre en un escenario contrario al acontecido en diciembre de 2001, cuando Jorge Soria increpó al entonces presidente durante una visita y lo trató de mentiroso por decir en televisión algo distinto a lo que habían acordado respecto al desarrollo de la ciudad.

A partir de ahí, Ricardo Lagos evitó cualquier contacto con el hoy candidato a senador, quien en aquella oportunidad lo calificó como "enemigo" de Iquique. "Retírese, yo soy el Presidente, yo soy quién decide qué hago y que no hago", habría dicho el mandatario tras ser abordado abruptamente en el Hotel Terrado. "Y yo soy el presidente de Iquique", habría respondido el "Choro" Soria.

Los papeles cambiaron. Mauricio Soria tomo el lugar de su padre en la alcaldía y Ricardo Lagos hoy lucha por sostener una candidatura presidencial con poco futuro según las encuestas, por lo cual espera conquistar la mayor cantidad de apoyo polìtico de diversos sectores.

Sin embargo, el motivo que generó aquella disputa sigue siendo el mismo: la amplicación de la profunidad del puerto de Iquique.