Alcalde de Huara y su idea de negocios con Bolivia: Soberanía no, comercio sí

Alcalde de Huara y su idea de negocios con Bolivia: Soberanía no, comercio sí

28 Abril 2011

Estos días el alcalde de Huara, Carlos Silva, está poniendo en la palestra tanto su nombre como el de su comuna, al proponer el uso comercial del puerto de Pisagua para empresarios bolivianos. Eso sí, aclara que de soberanía, ni hablar.

Fabián Cejas >
authenticated user Corresponsal

La idea del alcalde de Huara, Carlos Silva, de reactivar el histórico puerto de Pisagua con fines comerciales para generar inversión que beneficie a los habitantes de su comuna ha llamado la atención tanto a nivel nacional como internacional, ya que en el medio de constantes polémicas por las exigencias de mar de parte del gobierno de Bolivia, Silva está proponiendo una alianza estratégica con el vecino país.

Según explicó, la propuesta es "crear en Pisagua un lugar de inversión para el Estado boliviano", asegurando que los empresarios de Bolivia representan un importante aliado comercial con la Zona Franca de Iquique, así que el interés comercial ya existe.

 

Extrictamente negocios

Para despejar dudas, el alcalde hace hincapié en que su idea es netamente "un tema comercial".

"No hablo de soberanía, no estoy de acuerdo con la soberanía, esto corresponde a unaa temática comercial en la que perfectamente puede servir el puerto de Pisagua a los empresarios bolivianos", indicó Silva, quien además señaló que no comprende el revuelo que han causado sus declaraciones (ya ha aparecido en medios internacionales y en diarios a nivel nacional), ya que en Iquique existen los puertos de Patillos y Patache, así que no debería causar extrañeza que se hable de volver a utilizar Pisagua como puerto, más aún con la connotación histórica y turística que tiene dicho lugar.

Por esto asegura que "me gustaría revivir Pisagua como puerto y si al gobierno boliviano le interesa, vamos a ganar todos".

Además, el alcalde indicó que generar una industria portuaria en su comuna sería de tremenda utilidad económica, ya que en Huara no existen sectores productivos de este tipo, a diferencia de los casos de Pica y Pozo Almonte, que cuentan con empresas mineras que dejan grandes ingresos para inversiones municipales.

Y aunque el camino por recorrer antes de que su idea pueda convertirse en realidad es largo, Silva no se desanima y señala que por lo menos se está difundiendo el nombre de Huara y de Pisagua y por eso seguirá haciendo las gestiones correspondientes, esperando que algún día en Pisagua vuelvan a recalar las embarcaciones que en el pasado eran sinónimo de riquezas para todo el norte.