Alcalde de Colchane sostuvo que visita de ministros "cambió para peor" la crisis migratoria en el norte

12 Octubre 2021
Aseguró que las medidas anunciadas han tenido un impacto negativo en la zona.
El Boyaldía >
authenticated user Editor
Imagen: Municipalidad de Colchane (archivo).

El alcalde de Colchane, Javier García Choque, señaló que la visita de los ministros Rodrigo Delgado y Karla Rubilar a la región de Tarapacá "cambió para peor" la situación migratoria en la zona.

"Lamentablemente todos los anuncios que ha hecho el Gobierno en términos de facilitar el traslado y la instalación de albergues, claramente han hecho que muchos migrantes que se encontraban en Bolivia o Perú hayan decidido venir a Colchane y, por supuesto, ingresar de manera irregular", argumentó el jefe comunal en entrevista con radio Cooperativa.

García agregó que el "aumento significativo de ingreso indiscriminado de migrantes" ha generado un colapso en el servicio de salud, la toma de espacios públicos y la inseguridad. "Cuando los migrantes tienen conocimiento de que hay un refugio, por supuesto que acuden a ello y eso hace que sea un incentivo que otros puedan llegar a Colchane", agregó.

Asimismo, recalcó que "la militarización no tiene sentido en estos momentos porque vemos cómo las tanquetas, el aumento de contingencia militar, ha sido nefasto para controlar o impedir el ingreso indiscriminado".

CENTRALISMO

García declaró que "todas las acciones que ha emprendido el Gobierno no han dado resultado", ya que a su juicio falta "buscar estrategias en conjunto con todos los actores". "Me refiero a los alcaldes, gobernadores, pero sentarse en una mesa de trabajo", específicó.

En ese sentido, sostuvo que "lo que ha hecho el Gobierno es fijar acciones desde Santiago y venir a la región a informar lo que se ha determinado, toda vez que han sido medidas que, a mi juicio, son insuficientes para enfrentar un fenómeno tan complejo como este". 

"Lamentablemente las víctimas no solamente son los migrantes, que necesitan de apoyo estatal, pero también las consecuencias que deja el fenómeno migratorio en una comuna pequeña: no hay un anuncio respecto a cómo mitigar las consecuencias en mejorar la seguridad y servicios básicos", lamentó.

Imagen: Municipalidad de Colchane (archivo).