Alcalde de Colchane sobre visita de ministro del Interior: “No creemos en la farandulización”

03 Febrero 2021

Rodrigo Delgado confirmó que se trasladará a la zona.

Equipo >
authenticated user Editor

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó que viajará a la zona norte del país ante la crisis migratoria que se ha incrementado en los últimos días y que ha provocado un colapso en Colchane, en la región de Tarapacá.

Sin embargo, el alcalde de dicha comuna, Javier García, sostuvo a radio ADN que “no creemos en la farandulización de este problema. Estamos viviendo una situación crítica, por tanto, más allá de prensa, necesitamos soluciones concretas. De otra manera, nada sirve la visita de una autoridad con fotografías si los problemas persisten en el tiempo”.

[LEE TAMBIÉN] Sospecha de covid-19: 2 migrantes irregulares fallecieron cerca de Colchane

El edil recalcó que “estamos en una situación descontrolada, nos preocupa la salud de la región de Tarapacá también. Es importante que el Gobierno de Chile se haga cargo también. Eso significa que al menos disponga de manera inmediata de buses para derivar a estas personas a otras ciudades, ojalá sea a Santiago, porque es el destino final de los inmigrantes. Lamentablemente, Colchane es una pequeña comuna que no cuenta con los servicios básicos para acoger a estas personas, menos en estas condiciones climatológicas, donde ya estamos viviendo el invierno altiplánico”.

LEE TAMBIÉN: Enfrentamientos en la frontera: 300 personas intentaron ingresar ilegalmente a Chile desde Bolivia

García explicó que “hoy día tenemos más de mil inmigrantes en una localidad de 300 habitantes, por tanto, está colapsada. Tenemos el riesgo inminente de contagiar a nuestros adultos mayores. Muchos pobladores de Colchane sufrieron apropiación de sus viviendas y también hay, en otras localidades, viviendas tomadas por inmigrantes producto de la desesperación y del hambre. Estamos en una crisis humanitaria sin antecedentes en nuestra región”.

LEE TAMBIÉN: Alcalde de Colchane le pidió al Presidente de Bolivia intervenir por crisis migratoria

Consultado por los dichos del alcalde, Delgado respondió: “Mi visita a la zona por supuesto que sigue en pie. Usted comprenderá el ministro del Interior dice que irá a un lugar y va, no veo razón para no ir”. “Las diferencias que pueda tener con alguna autoridad local las conversaré como corresponde en privado, tal como lo he hecho siempre. Creo que la presencia del ministro del Interior siempre es importante en aquellos lugares en donde los chilenos y las chilenas puedan necesitarlo”, afirmó el secretario de Estado.

Imagen: Huawei / Agencia Uno (archivo).