Alcalde busca convencer a ministro chino para que empresas se instalen en Tarapacá

13 Octubre 2017

Hecho causó molestia en un grupo de concejales iquiqueños debido a que alteró la sesión programada para este jueves.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

El alcalde de Iquique Mauricio Soria se reunió este jueves con el vice-ministro de industrias de Telecomunicaciones de China, Liu Lihua, con el fin de exponer las ventajas existentes en Tarapacá para las empresas asiáticas.

La visita del representante asiático se realizó en la intendencia regional, donde fue recibido por la intendenta Claudia Rojas, el seremi de Transporte David Pastén, y el alcalde de Alto Hospicio Patricio Ferreira.

“Las ventajas comparativas de nuestra ciudad, su ubicación privilegiada y suconectividad aérea y terrestre con el resto de Sudamérica nos convierten en unagran opción para China, a la hora de la instalación de industrias que, incluso, podrían beneficiarse de los tratados de libre comercio que ha firmado Chile,mediante los cuales ese país podría llegar con aranceles muy bajos a diversosmercados",

Asimismo, aseguró que el representante de China habría manifestado su voluntad de traer fibra óptica al país, para lo cual la Región de Tarapacá podría servir como plataforma, teniendo un carácter internacional beneficioso para países vecinos.

Molestia en concejo

Sin embargo, la cita no estuvo ajenan a las polémicas. Al mismo tiempo que el jefe comunal compartía con autoridades, en el octavo piso del edificio consistorial se desarrollaba una sesión de concejo que debió terminar de forma anticipada por la actividad de Soria.

"Nos estamos acostumbrando a lo que hacía la administración pasada, que un concejal presidía el Concejo. Este concejo no quiere permitir eso", declaró el concejal Mitchel Cartes en La Estrella de Iquique.

"Se termina concejo por la ausencia del alcalde, una falta de respeto para quienes representamos los temas a la ciudadanía!!", lanzó el concejal Felipe Arenas en twitter.