Acusa "campaña de desprestigio": Alcalde de Colchane descarta que detenido por tráfico de migrantes sea su primo [VIDEOS]

Acusa "campaña de desprestigio": Alcalde de Colchane descarta que detenido por tráfico de migrantes sea su primo [VIDEOS]

01 Octubre 2021
Estudia iniciar acciones judiciales.
El Boyaldía >
authenticated user Editor

Una polémica se generó la mañana de este viernes luego de que un conductor que fue detenido durante la madrugada, acusado del delito de tráfico de migrantes, dijera ser "primo" del alcalde de Colchane, Javier García Choque.

El jefe comunal descartó de plano dicha situación. "Debo decir, con toda veracidad y por supuesto con la franqueza que me caracteriza, que la persona que se identifica como tal, no guarda ninguna relación consanguínea con mi persona", expresó.

En ese sentido, agregó que "esta campaña de desprestigio daña severamente los intereses que tenemos los colchaninos y que reclamamos hace rato sobre la inseguridad con que vivimos cada día, por lo tanto, estoy estudiando la posibilidad de entablar una acción judicial, porque se está desprestigiando mi nombre".

[VER TAMBIÉN] Llegaron 11 toneladas de carga: Preparan campamento móvil de Carabineros en Colchane [VIDEOS]

PROCEDIMIENTO POLICIAL

El sujeto, de nacionalidad chilena, manejaba un bus en la Ruta 15 CH trasladando a 20 personas de nacionalidades chilena, boliviana y venezolana.

De acuerdo a lo informado por Carabineros, se pudo constatar que los pasajeros habrían cancelado dinero al conductor para que los trasladara desde la frontera de Colchane hasta Iquique, procediendo a su detención por el delito de tráfico de inmigrantes.

Al interior del bus también viajaba un hombre colombiano que mantenía una orden de detención vigente por amenazas simples contra personas y propiedades del Juzgado de Garantía de Punta Arenas. 

Asimismo, al inspeccionar el bus, Carabineros detectó en dos equipajes pertenecientes a dos personas bolivianas que transportaban 277 ovoides, con un peso total de 3 kilos 271 gramos de clorhidrato de cocaína, procediendo a su detención por tráfico de drogas.

Los detenidos pasan a control de detención este viernes.

[VER TAMBIÉN] Venezolanos fueron trasladados de Iquique a Santiago: "Hemos pasado una situación muy terrible" [FOTOS]

Imagen: Captura de video.

Los hechos informados son parte de un proceso judicial, por lo que los formalizados/imputados son inocentes hasta que un Tribunal pruebe lo contrario. "Ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme" (Artículo 4 del Código Procesal Penal sobre la Presunción de inocencia).