97 diputados aprobaron proyecto de ley que pondría en jaque a la Zona Franca de Iquique

97 diputados aprobaron proyecto de ley que pondría en jaque a la Zona Franca de Iquique

08 Junio 2016

Pese al rechazo de ambos parlamentarios de la región, la iniciativa presentada por el Gobierno tuvo la mayoría de votos a favor. Empresarios, dirigentes y políticos coincidieron en exigir al Ministerio de Hacienda un plan de compensación para el sistema franco local.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

97 votos a favor, 2 en contra y cuatro abstenciones. Ese fue el resultado de la discusión planteada en la Cámara de Diputados este martes, respecto del proyecto de ley de modernización de aduanas.

Precisamente los dos votos negativos correspondieron a los diputados de nuestra región, Renzo Trisotti y Hugo Gutiérrez, quienes se opusieron a la iniciativa, dado que entre los artículos contemplados, existirían algunos que significarían un golpe a la Zona Franca de Iquique.

Lo anterior se debe a que la normativa planteada por el Gobierno, permitiría la instalación de depósitos francos en cualquier parte del país, disminuyendo los atractivos de Tarapacá para los empresarios e inversionistas, quienes ya han afirmado que buscarían otras latitudes con más garantías económicas para desarrollar sus negocios.

“Durante su campaña, la Presidenta Bachelet se comprometió a fortalecer el sistema franco de nuestra región, pero tal parece que ese compromiso engrosará la larga lista de promesas de campaña incumplidas por el Gobierno”, planteó el diputado Trisotti en la discusión en la Cámara Baja.

Seguidamente, el parlamentario UDI cuestionó el proyecto, señalando que “bajo el pretexto de aumentar el comercio internacional, genera impactos sumamente negativos para la Zofri, al establecer en el resto del país beneficios que le eran exclusivos a nuestra región”.

De igual forma, el diputado Hugo Gutiérrez intervino en la sesión para afirmar que “al otorgarse en general al sector privado los beneficios que actualmente sólo se permiten en las zonas francas, desaparecerán los incentivos para invertir en las mismas, afectándose nefastamente su desarrollo”.

Al final de su elocución, Gutiérrez resaltó que “este es un proyecto que, sin duda, va a matar la Zona Franca de Iquique”.

Tras conocerse el resultado de la votación entre los diputados, no tardaron las reacciones de distintos sectores de nuestra ciudad. Así, mientras el alcalde Jorge Soria convocaba a usuarios y empresarios a una reunión, desde el directorio de Zofri emitían un comunicado para dar a conocer su postura.

“Zofri S.A. recurrirá a todas las instancias pertinentes que le permitan hacer ver aquellos aspectos contemplados en el proyecto de ley que, eventualmente, afectarían el desarrollo de la Zona Franca de Iquique”, apuntó Patricio Sesnich, presidente del directorio.

Luego, en el mismo documento explicó que ahora se deberá esperar el segundo trámite del proyecto, instancia donde buscarán exponer los argumentos necesarios para “minimizar sus potenciales impactos al sistema franco”.

Efectivamente, luego de la aprobación en la Cámara Baja, la iniciativa pasó a su trámite en el Senado. Es ahí donde tanto los representantes políticos de Tarapacá, como los empresarios y sus emisarios, esperan plantear la urgencia al Gobierno de generar un paquete de compensaciones para la Zona Franca de Iquique, entendiéndola como uno de los principales polos de la economía regional, de la cual dependen más de 30 mil familias de Iquique y Alto Hospicio que se verían afectadas con la nueva normativa de modernización aduanera.

*Imagen publicada en Twitter por el diputado Hugo Gutiérrez.

Galería Imágenes

  • 97 diputados aprobaron proyecto de ley que pondría en jaque a la Zona Franca de Iquique