Revelan relato de querella de Iván Núñez: “Esteban me gritaba ‘sácame de acá’”

29 Marzo 2021
Una advertencia, disparos por 5 minutos y súplicas de ayuda. Son algunos de los tópicos abordados por el periodista en la acción legal.
Chile >
authenticated user Editor
Revelan relato de querella de Iván Núñez: “Esteban me gritaba ‘sácame de acá’”.

Ya han pasado un par de días desde el infame ataque que afectó a Iván Núñez y su camarógrafo Esteban Sánchez.

En este contexto, TVN presentó acciones legales. De hecho el querellante –en representación de la señal estatal- es el propio Núñez.

La querella se formula “en contra de todos quienes resulten responsables del delito de Homicidio Calificado, en grado de desarrollo de frustrado, cometido en mi perjuicio, así como también de Juan Esteban Sánchez”.

Página 7 tuvo acceso al documento de la acción legal, en el cual el periodista entrega detalles inéditos de los momentos anteriores y posteriores al ataque.

El periodista aseguró que el mismo sábado viajaron desde Santiago a Cañete, lugar donde se reunirían con Héctor Llaitul. No obstante, el dirigente mapuche no pudo asistir, por lo cual convinieron otro punto de encuentro en el cruce San Ramón.

“Una vez en ese lugar, llegó una camioneta con cuatro personas, una de ellas Llaitul, con quienes comenzamos a conversar (…) Con el objeto de conversar unos minutos más, le ofrecimos a Llaitul llevarlo hasta su casa, a lo que accedió”, indicó.

CUMPLEAÑOS

En el camino, Iván Núñez señaló que en un punto de la ruta se celebraba –al parecer- un cumpleaños. En dicho lugar Llaitul y su pareja se bajaron.

Fue en el regreso cuando comenzaron los problemas, ya que “cuando íbamos pasando por el lugar en que estaba esta suerte de celebración, nos detuvieron unas personas señalándonos que estaban muy molestas, ya que habíamos ingresado a su territorio sin solicitar su autorización, pero eso no aplacó su molestia, argumentando que Llaitul era de Osorno y no de ahí”, indicó el conductor de noticias en la querella.

“Estaban muy enojados e incluso señalaban que cruzarían un vehículo en el camino para impedirnos el paso. Para intentar calmar los ánimos, les ofrecimos que nos dieran sus argumentos en una entrevista que se realizaría al día siguiente. En ese lugar hablamos personalmente con la dirigenta Gladys Huenumán y telefónicamente con el dirigente Santos Reinao”, continuó el relato.

DISPAROS

Luego de ese acuerdo, y pasadas las 20 horas, los comunicadores doblaron para dirigirse a San Ramón. “Cinco minutos después sentí un primer impacto de bala por el lado del piloto. Luego un segundo impacto que me hirió en el brazo y ahí comenzaron a dispararon desde todas las direcciones (…) Uno de los disparos del lado del copiloto dio en el rostro de Juan Esteban, quien comenzó a sangrar profusamente”, contó Núñez.

A pesar de los balazos de diferente calibre –y de que ambos neumáticos traseros resultaron dañados- continuaron avanzando, en medio del fuego. “De hecho, nunca nos detuvimos y siempre estuvimos bajo fuego. Esteban permanentemente me gritaba ‘sácame de áca’”, señaló.

Por último, cuando lograron ponerse a salvo (en el cruce a San Ramón), pidieron ayuda a un camionero estacionado, quien no los tomó en cuenta. Finalmente el periodista logró que un vehículo parara en medio de la carretera, y los llevara hasta el Hospital de Cañete.

Te puede interesar también: Imágenes muestra la magnitud de ataque a equipo de TVN: Habrían utilizado armamento de guerra