Por qué los jeans siempre están de moda

29 Junio 2021
Especial >
authenticated user Editor

Los jeans son una de esas prendas que traspasan tendencias y décadas, estableciéndose como un producto atemporal, que sigue conquistando nuevos seguidores día a día. Se trata de los pantalones más versátiles del mundo que comenzaron su desfile triunfal, hace ya casi 150 años.

En 1873, el inmigrante franco y comerciante de telas Levi Strauss y el sastre, Jacob Davis, solicitaron la patente de los vaqueros o  jeans en la ciudad de San Francisco, USA. Desde entonces, estos duraderos y versátiles pantalones han sido una parte indispensable de nuestro armario.

¿Qué hace que sean tan populares?

Que la moda ha estado potenciando la autoestima y ayudando a mujeres y hombres a sentirse cómodos y seguros de sí mismo, no es ninguna novedad. Pero, lo que muchos olvidan, es que son pocas las prendas que a pesar de los cambios de estilo y de cada cuerpo, siguen cumpliendo esta función favorecedora. Y, los jeans, son una de esas prendas, sin importar el color, la forma o el corte.

Entre estas prendas, el clásico jeans de mezclilla azul se puede encontrar en una decena de cortes y en cientos de marcas. Por eso, se ha convertido en la salida más fácil para armar un atuendo rápidamente y a la segura; y es que realmente funciona bien con cualquier estilo.

Además, su mayor gracia es que son favorecedores para cualquier figura. Por ejemplo, si se desea un estilo más 70s, podemos encontrar el modelo bota ancha o Flare en muchas tiendas, como París. O, por otro lado, si se quiere poner el foco en las caderas para crear una silueta más curvilínea, aquellos con desteñido a la altura de los bolsillos son perfectos.

De esta forma, sea lo que se quiera mostrar y lograr con este tipo de pantalón, la verdad es que hay algo para cada cuerpo, cada estilo e, incluso, para toda ocasión. Así es, también en eventos más formales quedan perfectos: los jeans se pueden combinar con un blazer o chaqueta de corte más formal y el tipo de zapatos que le haga juego.

¿Quién inventó los Jeans azules?

Pero, ¿cómo una sola prenda puede ser tan popular y atemporal? ¿De dónde salieron? Bueno, la verdad es que fueron diseñados por alguien que definitivamente no pudo preveer la historia que le seguiría a estos clásicos pantalones de mezclilla.

Se trata de un ingenioso bávaro y su comercio de mercería y tejidos. Su nombre era Levi Strauss y había emigrado de Francia a la costa oeste americana a finales del siglo XIX

Cuenta la historia que el diseñador se dio cuenta de que los trabajadores en busca de piedras preciosas sufrían de un enorme desgaste de sus pantalones. Pronto, notó que por eso necesitaban prendas de un material extremadamente duradero, preferiblemente con muchos bolsillos para sus diversas herramientas pequeñas.

Al principio, Strauss experimentó con pantalones de tela de lona marrón, como los que llevaban los marineros en Génova. El nombre francés de Génova, "Gênes", fue lo que derivó en el popular nombre que hoy conocemos como Jeans.

Sin embargo, este tejido aún no era lo suficientemente robusto para los buscadores de oro. Entonces, Strauss probó en crear una prenda con el robusto tejido de algodón azul denim, que se producía en la ciudad de Nimes, en el sur de Francia, durante el siglo XVI.

Este incidente, en colaboración con el sastre Jacob Davis, derivó en la creación de la clásica prenda jeans. Y así nacieron los primeros pantalones resistentes, confeccionados con hilo de coser naranja extra fuerte y reforzados con seis remaches en los bolsillos.